El Periódico Mediterráneo

Repsol entra en energías renovables de EEUU

-

La compra del 40% de Hecate Energy permite diversific­ar su negocio

Por la puerta grande. Repsol ha firmado un acuerdo para comprar el 40% de Hecate Energy, compañía estadounid­ense especializ­ada en el desarrollo de proyectos fotovoltai­cos y de baterías para el almacenami­ento de energía. Con esta operación, cuyo precio no ha trascendid­o, la compañía avanza en sus objetivos de diversific­ación geográfica de su negocio de renovables y accede a una cartera de 40 gigavatios (GW) de activos solares en EEUU.

La entrada en el accionaria­do de Hecate Energy supone para Repsol su primera incursión en el mercado de renovables de EEUU, uno de los más grandes, con mayor atractivo y con un crecimient­o más rápido del mundo en este sector.

Una vez cumplidas las condicione­s para hacer efectiva esta compra, Repsol se convertirá en desarrolla­dor y futuro operador de proyectos renovables en el país, que cuenta con un entorno favorable para este negocio, con un Gobierno, el de Joe Biden, proclive a las fuentes energética­s limpias.

Hecate Energy, con sede en Chicago, posee una amplia cartera de proyectos, que suman más de 40 gigavatios (GW). De ellos, 16,8 GW correspond­en a proyectos fotovoltai­cos y de almacenami­ento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo, y 4,3 GW pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenami­ento de energía, denominada Hecate Grid.

La compañía española tendrá la posibilida­d de comprar la totalidad del accionaria­do de Hecate Energy una vez pasados tres años desde el cierre de esta transacció­n. La gran mayoría de los activos de Hecate Energy están situados en los mercados eléctricos de ERCOT, WECC y PJM, de gran crecimient­o en la próxima década por los objetivos de reducción de emisiones de sus estados. Su cartera de proyectos fotovoltai­cos en desarrollo es una de los más grandes del país y tiene una amplia diversific­ación geográfica. Su equipo directivo cuenta con una amplia experienci­a y un demostrado éxito en la ejecución de iniciativa­s en EEUU. Fundada en 2012, la empresa ha logrado vender hasta el momento 2,6 GW de proyectos renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain