El Periódico Mediterráneo

La gasolina alcanza los precios anteriores a la pandemia

Los carburante­s se encarecen en torno al 1% en la última semana

-

El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a subir esta última semana, casi un 1% en ambos casos, y el precio de la primera llega a cotas de junio de 2019, cuando aún no había empezado la pandemia, y el del gasóleo retorna a los niveles que había en la segunda semana de febrero de 2020, antes de que el covid se disparara y se confinara a la población.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos ayer, la gasolina es un 0,98 % más cara que en la semana anterior y su precio medio es de 1,344 euros, mientras que el del gasóleo, que se ha elevado un 0,93%, alcanza los 1,199 euros.

La gasolina está ahora un 25,14% más cara que hace un año y el gasóleo un 22,35%, cuando en mayo sus precios marcaron mínimos en el año. En la misma semana de mayo de 2020, la gasolina remontaba dos céntimos después de haber marcado su mínimo anual la semana anterior.

El gasóleo, por su parte, marcaba su mínimo anual, al bajar en la semana del 11 de mayo de 2020 hasta los 0,98 euros y su precio seguía bajando después de quedarse en la última semana de abril por debajo del euro, una cota que no superó hasta el 1 de junio de 2020.

UN 13,5% MÁS DESDE ENERO Aun con esos descensos ocasionado­s por la caída de la demanda por la pandemia y el coste del crudo, los precios de los carburante­s en mayo del año pasado no fueron los más bajos de la historia. La gasolina se quedó en los niveles de marzo de 2016 y el gasóleo, de abril de ese mismo año, en que un exceso de oferta y una demanda débil llevaron al petróleo a sus peores registros desde 2004.

En lo que llevamos de año, el precio promedio de la gasolina acumula una subida del 13,51% y el del gasóleo del 12,16%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain