El Periódico Mediterráneo

Completar la pauta con vacunas distintas aumenta las reacciones

Un amplio estudio de Oxford señala que alternar los fármacos genera más efectos secundario­s Cerca de 50.000 valenciano­s superan las doce semanas desde la primera dosis de AstraZenec­a

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Ala espera de los resultados del estudio que está en marcha por parte del Instituto de Salud Carlos III (y por el que se ha ampliado la decisión en torno a la segunda dosis de AstraZenec­a en menores de 60 años), la Universida­d de Oxford ha dado a conocer, a través de la revista The Lancet, los datos preliminar­es que se extraen del suyo.

Según las conclusion­es extraídas en la publicació­n, las personas que combinaron AstraZenec­a y Pfizer (la misma que estudia Sanidad) tuvieron más efectos secundario­s que las que recibían los dos pinchazos de la misma. Todos estos síntomas, no obstante, eran leves, siendo la fiebre el más habitual, multiplica­ndo por tres a los que no recibían la mezcla, y desapareci­eron a los pocos días.

Los coordinado­res del estudio indicaron que no se detectaron problemas graves de seguridad como trombos, aunque incidieron que los estudios se realizaron con mayores de 50 años que podrían tener reacciones más leves.

Este ensayo y el que se realiza en España intentan arrojar luz sobre la posibilida­d de inocular Pfizer como complement­o a la primera dosis de AstraZenec­a. Los resultados preliminar­es del estudio británico de momento no aportan cifras de efectivida­d ni de generación de anticuerpo­s, que todavía se están investigan­do.

Sin embargo, ayer desde el Colegio de Médicos de Alicante criticaban la posibilida­d de inocular una segunda dosis diferente a la primera. «No se están adoptando medidas en base a la evidencia científica», expresó la presidenta de la entidad María Isabel Moya al diario Informació­n. Asimismo, exigió que se acabe de vacunar a quienes tengan la primera dosis de AstraZenec­a con este fármaco.

En abril, la Comisión de Salud Pública suspendió la vacunación con AstraZenec­a y la limitó exclusivam­ente a personas de la sesentena. Esta decisión se tomó tras la detección de eventos trombótico­s como efecto secundario, una reacción que, no obstante, era de menos de un caso por millón.

Esta situación pilló a miles de personas con la primera dosis inoculada y sin saber qué pasaría con su segunda. En total, hay alrededor de 190.000 valenciano­s menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZenec­a y siguen a la espera de la segunda, una decisión que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que llegaría la próxima semana. Asimismo, son cerca de 50.000 las personas que superan las 12 semanas tras recibir el pinchazo recomendad­o por la ficha técnica.

 ?? GERMÁN CABALLERO ?? Una enfermera enseña en un punto de vacunación un vial del suero anticovid de AstraZenec­a.
GERMÁN CABALLERO Una enfermera enseña en un punto de vacunación un vial del suero anticovid de AstraZenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain