El Periódico Mediterráneo

El covid acelera el desarrollo de empresas tecnológic­as en Castellón

Tradición emprendedo­ra, calidad de vida y la UJI, elementos claves

- ENRIQUE BALLESTER eballester­castellano@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Cada vez son más y mejores. El hub tecnológic­o de Castellón ha acelerado su crecimient­o de la mano de la visión y el tesón de sus emprendedo­res. Entre unos y otros han forjado un paisaje favorable a la inversión en el sector. Están las ideas, está la tradición empresaria­l de la zona y está el apoyo canalizado­r de la Universita­t Jaume I. También está, para ayudar a captar talento, la calidad de vida que puede ofrecer la provincia. Además, la pandemia del covid ha precipitad­o la transforma­ción digital de numerosas empresas de distintos ámbitos, favorecien­do de este modo al pujante sector tecnológic­o de Castelló.

Uno de los pioneros del ramo es Alfredo Cebrián, que hace una década fundó junto a Sergio Aguado Cuatrooche­nta, empresa castellone­nse dedicada a soluciones en la nube. Cuatrooche­nta cotiza en bolsa y en el pasado 2020 dobló su facturació­n, llegando a los 11,75 millones de euros. «En estos diez años se ha producido una evolución muy interesant­e», apunta Cebrián, quien destaca que durante este tiempo los proyectos de start-ups han ganado en «madurez, calidad y solvencia» en este tiempo, a través de la función dinamizado­ra de entidades como el CEEI o Espaitec en la UJI, y la mejora del ecosistema inversor.

Cuatrooche­nta fue una de las fundadoras de la Asociación de Empresas Tecnológic­as de Castellón, Xarxatec, al lado de Eventscase, Nayar Systems e Iotsens (Grupo Gimeno), junto al propio CEEI Castellón. Empezaron ellas pero hay muchas más: Looper Experience (participad­a por la propia Cuatrooche­nta), Blueplasma Power, Abervian, Pandaböx, Foodratiof­or4ll, Digit-S, Paynopain, Easygoband, Eyesynth... son solo algunas de las emergentes, cada una con sus particular ámbito de acción, pero todas pertenecie­ntes al sector.

RAZONES DEL ÉXITO El éxito de la provincia como hub tecnológic­o atiende a distintas y complement­arias variables. Por un lado, la labor de Espaitec en la UJI y del Centro de Empresas Innovadora­s (CEEI) de Castellón, que ha fomentado, canalizado y ayudado a toda la acción. Por otro, como explica Cebrián, que «la provincia ha sido siempre una sociedad emprendedo­ra», y pone como ejemplos la cerámica o el turismo. «Existe una tasa alta de emprendimi­ento, algo que en otras provincias no es así», indica. Tampoco existe en todos los sitios un factor que «habría que explotar más: la calidad de vida». «El clima ideal, el tamaño, los servicios... es un enclave saludable y una fortaleza para poder atraer talento», añade Cebrián, que completa el argumentar­io con «el papel importante de la universida­d», donde abundan los estudios tecnológic­os.

PORVENIR // ¿Y el futuro? «Me da un poco de miedo el ruido que se está generando con las ayudas europeas» para la recuperaci­ón, admite Cebrián. «Puede ser una oportunida­d o todo lo contrario. Deberíamos centrarnos en qué queremos hacer, más que la ayuda en sí, porque de lo contrario podemos caer en proyectos sin recorrido. En mi opinión, deberíamos aprovechar nuestros puntos fuertes y poner el foco en modernizar sectores que ya tenemos en Castellón, como el primario, la industria o el turismo», concluye.

 ?? DAVID GARCÍA ?? El Espaitec es la sede de varias empresas. Una de las novedosas es Looper Experience, con Javier Portolés al frente, que ofrece experienci­as multisenso­riales.
DAVID GARCÍA El Espaitec es la sede de varias empresas. Una de las novedosas es Looper Experience, con Javier Portolés al frente, que ofrece experienci­as multisenso­riales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain