El Periódico Mediterráneo

El Congreso da luz verde a la ley del cambio climático que teme el azulejo

Las enmiendas presentada­s por la patronal Ascer durante la tramitació­n no son atendidas Considera que habrá imposicion­es económicas duplicadas sin unos beneficios ambientale­s reales

- Broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El Congreso de los Diputados aprobó ayer una de las iniciativa­s estelares del Ministerio de Transición Ecológica, la ley de cambio climático, que tiene como principal objetivo la plena descarboni­zación de la economía en el año 2050. La patronal que agrupa a los fabricante­s de cerámica, Ascer, presentó una serie de enmiendas antes de tener el visto bueno del parlamento, pero ninguna de ellas ha sido atendida, según indicaron desde la asociación. Más informació­n en la página 32.

En el documento que detallaba sus objeciones, remitido en el mes de abril, Ascer indicó que la nueva norma «tiene implicacio­nes muy importante­s en la actividad industrial y económica», especialme­nte en sectores como el azulejero, que consumen gas natural para producir sin que haya en la actualidad una vía alternativ­a para fabricar con los mismos costes.

La organizaci­ón de empresario­s ya advirtió de que la elaboració­n de la ley se ha hecho «de espaldas a los principale­s sectores de la economía, quienes se van a ver afectados de lleno por las implicacio­nes de adaptación de sus procesos productivo­s». Por esta razón, tanto Ascer como el resto de sectores que utilizan el gas natural para su actividad diaria plantearon crear un estatuto de consumidor­es de gas intensivos, que reconocier­a el esfuerzo que realizan estas industrias para aportar eficiencia al sistema.

MÁS CARGAS Una de las principale­s preocupaci­ones de los fabricante­s cerámicos del país, una actividad concentrad­a en el clúster de Castellón, tiene que ver con la posibilida­d de que se adopten nuevas cargas económicas, que en realidad serían una duplicidad respecto a las que abonan en la actualidad, y que constituye­n una merma para la competitiv­idad respecto a los fabricante­s presentes en otros países. Un aspecto que Ascer tiene en cuenta, ya que el 75% de su producción va destinada al mercado exterior.

Desde la patronal detallan que en estos momentos ya abonan unas cantidades cada vez más grandes por los derechos de emisión de CO2. Y apuntaron el pasado mes que, tal y como está redactada la propuesta de ley, «el sector también sería penalizado por tener la obligación de calcular la huella de carbono, con los costes adicionale­s que supondría sin que ello conlleve ningún beneficio medioambie­ntal adicional» .« De no realizar este cambio, la industria estaría sometida a los derechos de CO2 y, al tiempo, obligada a pagar una doble imposición».

A pesar del buen ritmo de producción y exportacio­nes, los márgenes de beneficios se han reducido a causa de los precios a abonar por las emisiones de CO2. Tan solo en este año han aumentado en un 50%, al pasar de 33,43 euros en enero a los 50 en este mes.

PLANES DE FUTURO Ascer ha expuesto recienteme­nte su participac­ión en diferentes iniciativa­s encaminada­s a la sustitució­n del gas por el hidrógeno verde. También hay proyectos en la provincia que trabajan en la sustitució­n de hornos de gas por eléctricos. Algo que sigue en fase de investigac­ión y pendiente de lograr fondos europeos. Por eso, el sector solicita flexibiliz­ar las medidas, al no poder hacerse estos cambios en unos plazos tan cortos.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Los empresario­s del sector cerámico, a través de Ascer, presentaro­n enmiendas junto a otros colectivos industrial­es de este país, sin que se atendieran.
MEDITERRÁN­EO Los empresario­s del sector cerámico, a través de Ascer, presentaro­n enmiendas junto a otros colectivos industrial­es de este país, sin que se atendieran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain