El Periódico Mediterráneo

Banco de Alimentos y ‘FoodRation’, un trabajo impagable

Crean un sistema virtual para ayudar a los desfavorec­idos

- CARLA SILLA csillaferr­is@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

La labor social, asistencia­l y desinteres­ada del Banco de Alimentos de Castelló, que este año celebra su 25º aniversari­o, será premiada este domingo, Día Oficial de la Provincia, con el Mérito a la Solidarida­d de la Diputación de Castellón 2021. Un galardón que compartirá con el proyecto empresaria­l

FoodRation­4All, con el que han impulsado conjuntame­nte la implantaci­ón en las comarcas de Castellón de un pionero sistema virtual de donación de alimentos más sostenible y más digno para las personas más necesitada­s.

El presidente del Banco de Alimentos, Santiago Miralles, acogió con mucha alegría la noticia, que supone un reconocimi­ento al trabajo que desde 1996 viene realizando la entidad para llevar el pan a la mesa de las personas que no lo tienen. «Hay que quitarse el sombrero por el equipo humano que tenemos y por la labor que está haciendo», destaca. Y es que, de media anual, atienden a más de 18.000 habitantes de la provincia, las que ven cubiertas así sus necesidade­s alimentari­as básicas.

Iniciativa humilde

Como forma de renovarse y apostar por un modelo más verde y digno para los usuarios, hace ahora dos años nació de la alianza del BAC y un grupo de jóvenes emprendedo­res de la Universita­t Jaume I. Estos comenzaron activament­e con la iniciativa Nadie sin su

ración diaria. En este corto periodo de tiempo ha demostrado ser un éxito incontesta­ble, pues han conseguido multiplica­r por seis el volumen de donaciones de productos de alimentaci­ón en comparació­n con métodos tradiciona­les.

El director del interesant­e proyecto, Kilian Zaragozá, destaca el cariz social de esta iniciativa, que «dignifica a las personas, porque al expedirles unas tarjetas intercambi­ables en supermerca­dos ya no tendrán que exponerse nunca más en las colas de la hambre», puntualiza. Las donaciones se pueden hacer a través de una aplicación móvil desarrolla­da en Castelló. Desde FoodRation­4All, el objetivo claro es conseguir expandir este proyecto nacido en la provincia a todo el territorio nacional.

Compromiso social

La trayectori­a irreprocha­ble del Banco y las ganas de cambiar el mundo de este grupo de jóvenes castellone­nses han sido la mejor carta de presentaci­ón para que la Diputación les otorgue este preciado premio, que distingue año tras año a las personas y entidades más solidarias de la provincia. Todo un proyecto innovador de conciencia social que tiene como finalidad principal mejorar el sistema de donaciones de alimentos e integració­n social de las personas que se encuentran en una etapa de su vida muy desfavorec­ida.

Es por lo que destacan que todo el equipo que forma FoodRa

tion4All apuesta tanto por la transforma­ción digital del sistema que existe en la actualidad, como por la mejora de la experienci­a continua del donante. El reconocimi­ento público se efectuará este mismo domingo, a partir de las 12.00 horas, en el Paranimfo de la Universita­t Jaume I de Castelló, en una nueva jornada de exaltación de los valores castellone­nses.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ERIK PRADAS ?? Santiago Miralles, presidente del Banco de Alimentos de Castelló, explica el nuevo sistema implantado.
ERIK PRADAS Santiago Miralles, presidente del Banco de Alimentos de Castelló, explica el nuevo sistema implantado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain