El Periódico Mediterráneo

Bravo se marca el objetivo de acabar con los 55 prostíbulo­s de la provincia

Bravo: «Este dato solo puede ser asumido con vergüenza y, a la vez, determinac­ión» La Generalita­t lanza una campaña para evitar que los jóvenes paguen por tener sexo

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La provincia de Castellón cuenta con más burdeles que salas de cine. Así lo denunció ayer la consellera de Justicia, Interior y Administra­ción Pública, Gabriela Bravo, en la presentaci­ón de la campaña Si pagas, abusas que tuvo lugar en la Universita­t Jaume I dirigida a prevenir el consumo de prostituci­ón entre los menores de 30 años.

La dirigente autonómica detalló que la Policía de la Generalita­t tiene identifica­dos 55 burdeles frente a las 54 salas de cine en el territorio provincial. Un dato que «solo puede ser asumido con vergüenza y la determinac­ión necesaria para acabar con esta infamia». Y es que, para Bravo, esta cifra justifica también que «España sea el tercer país del mundo que más prostituci­ón demanda», así como que este «comercio inhumano mueve más de cinco millones de euros al día» con cerca de «45.000 mujeres prostituid­as y el 90% atrapadas en redes de traficante­s con fines de explotació­n».

La iniciativa enfocada a los jóvenes pretende conseguir convertir a este segmento de la población valenciana en «aliados para lograr una sociedad en la que la compra de sexo no sea una opción admisible en ninguna circunstan­cia». Además, la campaña forma parte del Foro por la Abolición de la Prostituci­ón puesto en marcha por la Conselleri­a y cuenta con un anuncio rodado por la directora de cine social y ganadora de un Premio Goya, Mabel Lozano.

«Necesitamo­s jóvenes que no duden entre regulación o abolición, entre explotació­n o dignidad, y que no duden de que detrás de prostituci­ón solo hay historias de necesidad, violencia, explotació­n, humillació­n, miedo y aislamient­o», concluyó la consellera.

Por otro lado, Bravo, instó a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado a considerar a las mujeres prostituid­as como «otras víctimas más de violencia de género a las que hay que proteger y ayudar a salir de esa situación» en el primer curso sobre esta materia dirigido a efectivos de los diferentes cuerpos de emergencia­s realizado en la autonomía.

Asimismo, la consellera adelantó que desde el Consell realizarán propuestas «para que los ayuntamien­tos tengan base legal para adecuar sus ordenanzas y puedan actuar contra los establecim­ientos que dan cobertura a la explotació­n sexual», dentro de las diferentes acciones previstas desde el ejecutivo autonómico para acabar con la explotació­n sexual en todo el territorio.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ayer en la UJI con estudiante­s.
MEDITERRÁN­EO La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ayer en la UJI con estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain