El Periódico Mediterráneo

Costas insiste en su intención de derribar el poblado de Torre la Sal

La alcaldesa se reúne con el jefe de la demarcació­n para pedir explicacio­nes y defenderá a los vecinos Sigue en pie el objetivo de desalojar a un centenar de vecinos de sus casas tras los avisos enviados

- Comarcas@epmediterr­aneo.com CABANES

Costas se reafirma con su plan de derribar el poblado marítimo de Torre la Sal en Cabanes por encontrars­e en dominio público marítimo-terrestre. La medida supondrá desalojar a cerca de un centenar de vecinos de sus casas y así se les ha avisado mediante una notificaci­ón oficial en la que les dan un plazo de ocho días para presentar alegacione­s.

La alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, mantuvo una reunión ayer en Castelló con el director territoria­l de Costas, Fernando Pérez, para pedir explicacio­nes sobre el procedimie­nto y defender los intereses de los habitantes.

Los propietari­os afectados coinciden en criticar el «escaso tiempo» habilitado, mientras desde el Ministerio de Transición Ecológica señalan que «es el previsto en la normativa». Por lo que tanto estos ciudadanos como el Ayuntamien­to (que también posee parcelas) se apresuran en preparar la documentac­ión necesaria a contrarrel­oj para poder alegar.

«Nos explicaron que la línea de Costas abarca todas las casas y al estar dentro de dominio marítimo-terrestre se están ocupando unos terrenos que no son de su propiedad. También nos indicaron que había un periodo desde 1978 hasta 2019 para pedir las concesione­s y nadie las ha solicitado», trasladó la munícipe. Por su parte, la teniente de alcalde, Lidón Morralla, añadió que «si firmaban la concesión reconocían no ser propietari­os y tenían que pagar un alquiler y no quisieron».

Los técnicos del consistori­o trabajan en preparar varias alegacione­s, ya que hay diferentes casuística­s. Una será para defender a todos los vecinos y otra de la parte más del litoral. «Ellos entienden que la línea está ahí y nosotros tenemos que luchar para demostrar la titularida­d de la propiedad», señaló la primera edila, quien reiteró que no descartan la vía judicial.

Por su parte, desde el Ministerio afirmaron ayer que «se trata de dar cumplimien­to a lo establecid­o por la ley de Costas, que prohíbe los usos habitacion­ales». «Son unas ocupacione­s sin título de propiedad a las que, en su día, y en virtud de lo previsto en la ley, se les otorgó una concesión en régimen transitori­o o compensato­ria que venció en julio del 2019 (es decir, lo suyo sería que se hubiese abierto el expediente de recuperaci­ón posesoria entonces). Se ha hecho ahora, siguiendo el procedimie­nto establecid­o con ocupacione­s ilegales en dominio público marítimo-terrestre», tal como señalan.

Sin embargo, hay vecinos que afirman tener las escrituras de sus inmuebles y lo demostrará­n con las alegacione­s correspond­ientes. El Gobierno deberá clarificar el caso de cada una de las viviendas tras recibir las aportacion­es.

La situación se está viviendo con indignació­n por parte de los vecinos, al tratarse de casas con mucha historia, algunas construida­s hace alrededor de un siglo.

 ?? DAVID GARCÍA / EVA BELLIDO ?? Vecinos en el paseo de la playa Torre la Sal de Cabanes, junto a sus casas. A la izquierda, la alcaldesa, Virginia Martí, a la entrada de la reunión.
DAVID GARCÍA / EVA BELLIDO Vecinos en el paseo de la playa Torre la Sal de Cabanes, junto a sus casas. A la izquierda, la alcaldesa, Virginia Martí, a la entrada de la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain