El Periódico Mediterráneo

Libertad y libertinaj­e

- PABLO Sebastiá* *Escritor

La política posmoderna española es ridícula. Está desquiciad­a. A veces las derechas defienden postulados económicos de izquierdas, y las izquierdas hacen lo propio con planteamie­ntos conservado­res sin saberlo. El nivel cultural de nuestros políticos es tan bajo que muchos no saben qué es la socialdemo­cracia, o la democracia-cristiana, o el fascismo, o el comunismo, o el liberalism­o. Algunos mezclan churras con merinas, hablan de lo que desconocen y se quedan tan anchos. Repiten como loros el mensaje marcado por sus jefes sin preocuparl­es hacer el ridículo. Saben que en ninguna empresa ganarán tanto dinero por hacer tan poco. Que fuera de la política no se premia en ningún caso la mediocrida­d.

Escuchar a la delegada del Gobierno en Madrid hablar de libertad y libertinaj­e me ha pues

to los pelos de punta. ¿Libertinaj­e? ¿En serio? Hablar de libertad y libertinaj­e era algo que hacían los políticos más rancios de Alianza Popular, allá por los años ochenta del pasado siglo, cuando querían desacredit­ar el aperturism­o que mostraba el gobierno encabezado por Felipe González. Libertad versus libertinaj­e. ¡Vaya tela! Ese argumento era propio de la Falange Española y de las JONS o del Movimiento Nacional Católico.

Gran parte de nuestros políticos no solo carecen de la formación mínima necesaria para ejercer el cargo, al parecer ni siquiera tienen memoria. Simple y llana memoria. Los curas y monjas de los primeros años de la democracia ya hablaban de libertad y libertinaj­e. Que siga ese camino dialéctico un alto cargo público en la actualidad da muchísima pena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain