El Periódico Mediterráneo

Vista ayer en Valencia y la red de varamiento­s ya está alertada para acudir en su ayuda

-

Buscando una salida dial ha descendido en un 25% los últimos años, pasando a tener apenas 20.000 ejemplares.

Un desenlace complicado

José Luis Crespo incide en que este ejemplar «ha perdido condición corporal desde el primer avistamien­to» y alerta de que «en el Mediterrán­eo no puede encontrar el alimento que precisa». «Cuando migran desde Alaska a México también pierden peso, pero ahora se está pasando de rosca», detalla.

Lo principal, concluye Crespo, es avisar al 112, que activará una red de varamiento­s que ya está preparada, aunque su margen de maniobra no será tan grande como con otros ejemplares. «Hay que tener en cuenta que puede pesar de dos a cinco toneladas y mide de 8 a 10 metros. Es un animal demasiado grande para transporta­rle a ningún sitio y tampoco tenemos la alimentaci­ón que precisa», comenta.

El deseo de Crespo y del resto de asociacion­es citadas no es otro que el de que Wally «consiga salir al océano Atlántico, porque su futuro en el mar Mediterrán­eo no es bueno», señala. El ejemplar, que según quien lo ha estudiado podría ser joven y rondar los seis metros, puede haberse visto desorienta­do por el deshielo de los polos y estaría camino del Estrecho de Gibraltar.

Si ven la ballena no duden, por tanto, en ponerse en contacto con el 112 y hagan caso de las indicacion­es de la imagen adjunta que ha viralizado la asociación ecologista BlueWar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain