El Periódico Mediterráneo

Retrasar la segunda dosis de Pfizer triplica los anticuerpo­s

Un estudio demuestra su mayor efectivida­d si la inoculació­n se hace hasta 12 semanas después La OMS pide no vacunar a niños y adolescent­es para donar dosis a los países que más la necesitan

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID

Retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolla­da por Pfizer en personas mayores de 80 años triplica los anticuerpo­s contra el virus, según pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigad­ores de la Universida­d de Birmingham (Reino Unido), junto a varios expertos de la publicació­n Public Health England.

En el trabajo se han analizado a 175 personas mayores de 80 años, siendo la primera vez en la que se ha comparado la eficacia del intervalo de tres semanas entre la administra­ción de ambas dosis (probado en los ensayos clínicos) con una separación de hasta 12 semanas, como así se ha recomendad­o en el Reino Unido.

La investigac­ión ha puesto de manifiesto que retrasar la segunda dosis 12 semanas aumenta en 3,5 veces la respuesta de anticuerpo­s contra el coronaviru­s, en comparació­n con el intervalo de tres semanas. «Esta es la primera vez que se estudian las respuestas celulares y de anticuerpo­s cuando se administra la segunda dosis después de un intervalo prolongado. Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpo­s después de la segunda vacuna de Pfizer mejoran notable

mente en las personas mayores cuando se retrasa hasta 12 semanas», dijeron los expertos.

RECLAMACIÓ­N DE LA OMS El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, pidió ayer a los países que no vacunen a los niños y adolescent­es contra el covid y que destinen esas dosis al sistema Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación.

«Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del

suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescent­es, pero ahora mismo les insto a que lo reconsider­en y, en su lugar, donen vacunas a Covax, ya que en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesiona­les sanitarios», dijo Tedros, tras reconocer durante su comparecen­cia ante los medios que esta semana ya se ha vacunado con la primera dosis.

 ?? AGENCIAS ?? Una sanitaria introduce en una jeringuill­a una dosis de Pfizer.
AGENCIAS Una sanitaria introduce en una jeringuill­a una dosis de Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain