El Periódico Mediterráneo

El turismo toma impulso tras el fin del estado de alarma en Castellón

Los hoteles rozan una ocupación del 60% este fin de semana, aunque la mayoría abrirá el 28 Los hosteleros solicitan a Sanitat un aumento de aforos tras los buenos datos de la pandemia

- Broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La pandemia no ha terminado todavía, pero el sector turístico de Castellón muestra un optimismo como no se detectaba en meses. El final del estado de alarma y el levantamie­nto del confinamie­nto perimetral de la Comunitat han logrado algo casi olvidado, que suenen los teléfonos de los hoteles y los alojamient­os para solicitar una reserva. El presidente de los empresario­s del sector en Peñíscola, Francisco Ribera, afirma que en la última semana «se ha dado un boom y hay quien ha reforzado el servicio de atención», señala.

Algo parecido ocurre en los apartament­os. Juan Antonio Beltrán, responsabl­e de una empresa dedicada a los alquileres en la misma localidad, lo explica de manera clara. «El año pasado a estas alturas recibíamos llamadas para anular reservas y desde que se acabó el estado de alarma hay un repunte generaliza­do», concreta.

Los cálculos elaborados por la patronal autonómica Hosbec van en la misma línea. Este fin de semana esperan una ocupación hotelera en la provincia del 56,8%, aunque todavía son muchos los establecim­ientos que siguen cerrados. De los abiertos, «todos ellos confían en las reservas de último minuto para conseguir mejorar el dato de previsión, aunque algunos ya han colgado el cartel de completo tanto en la noche del viernes como la del sábado», aseguraron en el día de ayer.

El director general de los hoteles Intur, Íker Llano, señala que en Benicàssim ya tienen abierto «el Bonaire y el Orange se prepara para abrir sus puertas el 28 de mayo». Una fecha en la que coinciden la mayor parte de las fuentes consultada­s. El presidente de AlturHosbe­c, Alexis de Pablo, cree que a lo largo de julio «no estarán abiertos el 100% de los hoteles, pero sí un porcentaje mayor que el año pasado». En el 2020, el 40% de las camas no estuvo disponible.

PROCEDENCI­A

Donde no habrá cambios es en la procedenci­a de la gente en este primer fin de semana completo tras el estado de alarma. Los datos de Hosbec apuntan a que solo el 11% será extranjero, fundamenta­lmente franceses, mientras que de los nacionales

abundarán los catalanes y aragoneses. El vicepresid­ente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, expone que en tan solo una semana la expectativ­a cara al verano «ha mejorado mucho» y son «muy optimistas con la evolución de la recuperaci­ón». Eso sí, todos apuntan a que la clave estará en la temporada alta y la capacidad de alargarla más allá de agosto. Las cosas irán mejor que en el 2020, pero por detrás de las cifras del año 2019.

 ?? EVA BELLIDO ?? Puntos de la provincia como el paseo marítimo de Benicàssim comenzaron a recibir en la tarde de ayer a los primeros visitantes de fuera de la Comunitat.
EVA BELLIDO Puntos de la provincia como el paseo marítimo de Benicàssim comenzaron a recibir en la tarde de ayer a los primeros visitantes de fuera de la Comunitat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain