El Periódico Mediterráneo

Controles y vigilancia para prevenir botellones

Castellón toma medidas ante el previsible aumento de la movilidad con el retraso del toque de queda y el fin del cierre perimetral autonómico

- ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Evitar las aglomeraci­ones y los botellones. Es el objetivo que comparten los consistori­os de Castellón, en especial del litoral, y por el que ya están en marcha los diferentes dispositiv­os preventivo­s de control tras finalizar el estado de alarma, con el retraso del arranque del toque de queda a medianoche y el previsible aumento de la movilidad durante el fin de semana.

La capital de la Plana fue una de las primeras localidade­s en activar el mecanismo de supervisió­n, a través del área de Seguridad encabezada por David Donate, reforzando desde el jueves la presencia policial en zonas como el Pinar del Grau o la plaza Santa Clara y con la colaboraci­ón entre la Policía Local y la Nacional.

Otros municipios hicieron lo propio tras ultimar los detalles recurriend­o incluso a las juntas locales de seguridad. Las poblacione­s costeras son las que más medidas han puesto en marcha en línea con las recomendac­iones realizadas desde la Generalita­t al esperar afluencia durante estas próximas jornadas de personas llegadas desde toda la península. De hecho, sobre esta cuestión, la vicepresid­enta del Consell, Mónica Oltra, advirtió a los visitantes que «todas las personas que estén aquí debe tener muy claro que hay unas normas y, si no se cumplen, habrá consecuenc­ias».

«No se trata de plantear la llegada de visitantes tras el fin del estado de alarma como una invasión bárbara, sino de tener muy claro que en la Comunitat existe un marco normativo de protección de la salud y la vida», matizó la dirigente autonómica.

Por poblacione­s, Peñíscola cuenta con patrullas informativ­as cara a dar a conocer a los visitantes las medidas de protección sanitarias vigentes, que «pueden ser distintas a las de los territorio­s de origen de los visitantes», tal y como reseña el jefe de la Policía Local, Antonio Morejón.

Burriana ha reforzado el control incorporan­do el uso de drones en el centro de la localidad, las terrazas de hostelería y la zona marítima, donde en alguna ocasión se han producido botellones, aunque según explica la alcaldesa, Maria Josep Safont, todo el operativo está diseñado en base a que prima el turismo de proximidad.

Un largo listado de municipios que velarán por mantener la tendencia favorable en la evolución del virus en el territorio provincial y en el que también aparecen Vinaròs, la Vall, Nules y Orpesa, entre muchos otros, recurriend­o a mecanismos como el incremento del número de efectivos desplegado­s o cambios en los turnos horarios de los agentes.

COLABORACI­ÓN

A los cuerpos de seguridad municipale­s, según avanzaron días atrás desde la Subdelegac­ión del Gobierno y la Generalita­t, se suma la colaboraci­ón tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional y Autonómica, en este último caso para supervisar principalm­ente los locales y el respeto de los aforos y la totalidad de las limitacion­es dictadas por las autoridade­s, como la distancia entre mesas y personas o los horarios de cierre fijados.

Informan Mª. J. Sánchez, I. Calpe, J. Nomdedeu y M. Mira.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Efectivos de la Policía Local de Castelló ayer en la zona de la playa del Pinar.
GABRIEL UTIEL Efectivos de la Policía Local de Castelló ayer en la zona de la playa del Pinar.
 ?? GABRIEL UTIEL ?? Efectivos de la Policía Local de Castelló patrullaba­n ayer en la zona de la playa del Pinar para evitar botellones.
GABRIEL UTIEL Efectivos de la Policía Local de Castelló patrullaba­n ayer en la zona de la playa del Pinar para evitar botellones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain