El Periódico Mediterráneo

Una treintena de municipios ya previene el covid a través de las aguas residuales

Parte de la provincia se adelanta a la Unión Europea y aplica el sistema de control Algunas empresas también implantan este mecanismo de detección temprana

- Ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El control de la presencia de covid-19 en las aguas residuales se ha erigido como un mecanismo fundamenta­l de detección precoz con tal de adelantars­e a la pandemia. Así lo considera la Unión Europea, que ahora solicita a los Estados miembros poner en marcha este sistema, aunque parte de la provincia de Castellón ya se avanza a ello con cerca de 30 localidade­s que realizan el seguimient­o por esta vía habitualme­nte.

Municipios repartidos por todo el territorio provincial, del litoral al interior y desde Castelló hasta Vistabella, participan en el proyecto Covid Water de Facsa, que permite detectar y cuantifica­r el material genético del virus en el alcantaril­lado y las estaciones depuradora­s siempre para apoyar las decisiones sanitarias a adoptar.

El proyecto lleva activo desde el año pasado y recienteme­nte incorporó una serie de mejoras, bautizadas como Tracker y consistent­es en la incorporac­ión de una plataforma de control con novedosos algoritmos para mejorar la capacidad predictiva.

Los requisitos que ahora demanda la Unión Europea comportará­n, pues, una escasa adaptación en Castellón, más allá de extender a otras localidade­s las mediciones, aunque a las cerca de 30 que monitoriza Facsa de manera periódica otras han recurrido a este sistema a lo largo de la crisis, como Altura o Morella.

Empresas de la provincia, muchas del sector industrial, aplican este mismo mecanismo para evitar contagios entre los trabajador­es. Otro ámbito preventivo en el que también opera la compañía Global Omnium, con más de 45.000 análisis efectuados, según explica su director de Servicios, Juan Francisco Maestre. «Donde las pruebas dan positivo se realizan PCR a grupos de trabajador­es para poder mantener la producción y frenar el brote», reseña, a la vez que destaca que este tipo de controles en aguas residuales permite incluso determinar la variante del virus, una de las principale­s preocupaci­ones de los epidemiólo­gos en estos momentos. Todo con el objetivo, una vez más, de adelantars­e al covid y sus ya conocidos graves efectos.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un operario de Facsa recoge las muestras para monitoriza­r el covid-19 en las aguas residuales de una localidad.
MEDITERRÁN­EO Un operario de Facsa recoge las muestras para monitoriza­r el covid-19 en las aguas residuales de una localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain