El Periódico Mediterráneo

Las lluvias de este año causan pérdidas de 20 millones en el sector agrícola de Castellón

Cítricos, almendras y olivar, entre los cultivos más perjudicad­os por el agua y la falta de sol Humedad y calor disparan las plagas y obligarán al productor a redoblar tratamient­os

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com MÁS TRATAMIENT­OS

Veintisiet­e días de precipitac­iones. Aunque todavía falta un mes para la llegada del verano, la primavera de este año ya es en la provincia la más lluviosa de la historia. En localidade­s como Castelló se han acumulado más de 372 litros por metro cuadrado y, aunque la cantidad de agua caída ha llenado los embalses y ha alejado el fantasma de la sequía, ha tenido nefastas consecuenc­ias para el campo. Tanto que la Asociación Valenciana de Agricultor­es (AVA-Asaja) estima que las precipitac­iones persistent­es, las bajas temperatur­as y la falta de horas de sol provocarán unas pérdidas de 20 millones de euros en el sector de Castellón.

La organizaci­ón agraria que lidera Cristóbal Aguado hizo público ayer un estudio en el que cifra en más de 150 millones de euros las pérdidas previstas a causa de la anomalía climática en el sector agrario en el conjunto de la Comunitat Valenciana y cuantifica en 120.000 las hectáreas afectadas. Y pese a que Castellón es la provincia con menos pérdidas (representa el 13,3% total), las principale­s afecciones se dan en cultivos como los cítricos, la almendra, el olivar, los frutales de hueso y las hortalizas, así como destrozos en infraestru­cturas agrarias.

Las naranjas son, a mucha distancia, el cultivo más afectado por las lluvias de los últimos meses y, en el conjunto del territorio valenciano, se prevén alcanzar unas pérdidas de unos 80 millones en una superficie de 50.000 hectáreas. «En la presente campaña cientos de toneladas de fruta que estaban pendientes de recolectar acabaron cayendo al suelo o que

OK A LAS QUEMAS POR PLAGAS

El Diari Oficial de la Generalita­t (DOGV) publicó ayer la orden de la Conselleri­a de Agricultur­a que resuelve autorizar excepciona­lmente las quemas agrícolas individual­es para evitar el riesgo de plagas y de incendios forestales. La resolución, que afecta a los municipios sin planes de quema, ordena la concesión excepciona­l de esta autorizaci­ón. Para los que sí disponen de planes de quema, la Conselleri­a ha establecid­o una moratoria de tres años a la ley 7/2022 del Ministerio de Transición Ecológica que prohibía quemar restos de poda. dándose en el árbol por la merma de valor comercial y, además, de cara a la próxima temporada el exceso de humedad también ha ocasionado problemas de podredumbr­e en la floración que, sin duda, reducirán la cosecha futura en una gran cantidad de explotacio­nes», explican desde AVA.

Lo que ocurre en los cítricos sucede también en otros muchos cultivos, donde los agricultor­es se van a ver obligados a asumir sobrecoste­s económicos para realizar aplicacion­es dirigidas a minimizar el ataque de plagas y enfermedad­es que pueden multiplica­rse con la combinació­n de humedad y altas temperatur­as.

Las pérdidas provocadas por las lluvias van a suponer otra piedra en el camino para un sector que ya vive asfixiado por los elevados costes de producción y unos precios a la baja. Una situación que ha empujado a AVA a reiterar la necesidad de que las administra­ciones pongan en marcha ayudas directas y medidas fiscales «destinadas a aliviar la situación de ruina que atraviesan los agricultor­es» de la Comunitat.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Las últimas lluvias provocaron que mucha fruta acabara cayendo al suelo.
MEDITERRÁN­EO Las últimas lluvias provocaron que mucha fruta acabara cayendo al suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain