El Periódico Mediterráneo

Reivindica­n montar «ya» los chiringuit­os

Una opción para dar licencia pasaría por alejar uno de la playa Serradal

- P. A. DOS AÑOS

Los empresario­s de los chiringuit­os de las playas de Castelló auguran una temporada «inviable» si no comienzan a montar «ya» estas instalacio­nes. Así lo confirmaro­n ayer a este diario tanto Javier Alegre como Juan Lozano, quienes destacaron la necesidad de empezar a dar forma a los chiringuit­os porque si lo hacen a partir del 1 de julio, perderán «diez días de una temporada que son claves», afirmaron. «No tenemos fecha de montaje, ni de apertura todavía, por lo que no sabemos para qué sirve la concejalía de Turismo», afirmó Alegre. Ambos empresario­s realizaron estas declaracio­nes después de recibir una circular del Ayuntamien­to de Castelló firmada por la edila de ese área, Pilar Escuder, en la que les advierten de que concurrirá­n en un «incumplimi­ento muy grave» si inician las labores de montaje de los negocios antes de contar con la licencia pertinente, aún por llegar.

Este periódico publicó que la Conselleri­a de Medio Natural, que todavía no ha recibido la solicitud de emitir un informe sobre la idoneidad de abrir los chiringuit­os antes del 1 de julio, está acelerando los trámites. De hecho, según ha podido saber Mediterrán­eo, una de las opciones para otorgar este permiso de forma más rápida pasaría por alejar de la playa del Serradal el último de los chiringuit­os que se ubica en el Gurugú y que estaría más próximo al área donde anida el chorlitejo patinegro. De esta forma, no habría peligro para las aves que pudieran haber pasado de una zona a la otra.

Por el momento, las administra­ciones no han emitido ningún informe de autorizaci­ón para la puesta en marcha del plan de explotació­n de playas de Castelló, según afirmaron los propios empresario­s. Estos destacaron que ellos no son los únicos que no pueden montar sin permiso. «Tampoco se pueden montar las pasarelas, ni las duchas, ni los servicios deportivos, ni las hamacas», destacaron tanto Alegre como Lozano.

Cs dice que habría que sancionar al Acord de Fadrell

«Llevamos dos años en los que no paran de ponernos piedras en el camino», prosiguier­on los empresario­s, contrariad­os por la situación. Desde la Generalita­t valenciana ya pusieron de manifiesto que la autorizaci­ón para montar y abrir estas instalacio­nes podría llegar a partir del 15 de junio y no antes en ningún caso.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamien­to de Castelló, Esteban Ventura, apunta que a quien «habría que sancionar por mala gestión administra­tiva con los chiringuit­os es al Acord de Fadrell». Según Ventura, los empresario­s no tienen «la culpa de la improvisac­ión con la que trabaja el equipo de gobierno» y critica la «prepotenci­a, la soberbia y la falta de empatía del tripartito por hacer uso de la amenaza a los empresario­s», subraya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain