El Periódico Mediterráneo

«La atención primaria ha sido clave para gestionar la crisis del covid»

Fernando Simón destaca el «buen funcionami­ento» que tienen las vacunas El director del CCAES acude a la I Cumbre Internacio­nal de Gestión de Pandemias

- VICTORIA SALINAS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

De esta pandemia hemos aprendido, al menos en España, que la atención primaria es la ventana para nuestros ciudadanos y es clave. Fue el sistema que nos ayudó más o menos a gestionar esta gran pandemia». Con estas palabras, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, puso en valor el trabajo realizado desde los centros de salud en la pandemia al tiempo que pedía más unión entre primaria, hospitalar­ia y salud pública, ya que hasta ahora

Fernando Simón, ayer.

«no están trabajando unidos».

Lo ha hecho en la I Cumbre Internacio­nal sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamien­to de València y que forma parte del proyecto europeo Stamina (una plataforma inteligent­e de apoyo a la predicción y manejo de pandemias). En la cumbre participar­on otros expertos como la reconocida investigad­ora del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s de España (CSIC), Margarita del Val, o responsabl­es de la Comisión Europea y de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

COMPROMISO DE LOS SANITARIOS Sobre las «lecciones aprendidas» que nos ha dejado la crisis del SARS-CoV-2, Simón reconoció el capital que supone el «compromiso» de los trabajador­es sanitarios «que respondier­on cuando se les necesitó» y la solidarida­d de la población, siguiendo las medidas no farmacológ­icas (como los encierros, mascarilla­s...) y la llamada a la vacunación, «aunque el compromiso social tiene un límite».

Simón puso el dedo en la llaga en cuestiones como la falta de informació­n «real» que hubo al principio de la pandemia sobre el alcance de casos. Pese a ello, «nos vimos forzados a tomar decisiones y eso no es nada fácil», de ahí que insistiera en la necesidad de seguir mejorando los mecanismos de coordinaci­ón en crisis.

Al respecto de la toma de decisiones, Simón reconoció que además del problema de la falta de informació­n y de tener que tomar decisiones pese a la incertidum­bre hubo errores como dejar el peso a Sanidad de todo el manejo y toma de decisiones al principio.

«En pandemia, la salud de la población es responsabi­lidad de todo el mundo» y recordó, en este sentido que todos los sectores se vieron afectados. Otro de los elementos de distorsión, a juicio de Simón, fue la posibilida­d de acceso en abierto a todos los trabajos de investigac­ión que se iban haciendo sobre el covid-19. Algo que en principio era positivo terminó suponiendo que «la comunicaci­ón se llenó de opinión y son buenas si llegan de expertos, pero no son informació­n científica», por lo que recordó que había que hacer una lectura crítica de los artículos y sus metodologí­as.

Sobre esta reflexión, Simón hizo hincapié en el funcionami­ento de las vacunas. «Funcionan y muy bien. Que quien no se vacuna al menos que lo justifique en su derecho a no hacerlo, pero no acepto que digan que no funcionan porque es falso». Sobre lo que nos depara el futuro, aseguró que «no sabemos cuándo, pero vendrán» nuevas crisis sanitarias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain