El Periódico Mediterráneo

Castelló adjudica la obra del centro de salud de Herrero para abrir en 2024

Los trabajos los realizará Becsa con un importe cercano a los dos millones de euros La construcci­ón en un local junto a la calle Herrero empezará dentro de varios meses

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El nuevo centro de salud de Castelló está ya más cerca. La Conselleri­a de Sanitat ha adjudicado de manera provisiona­l a la empresa castellone­nse Becsa, del grupo empresaria­l Simetria, las obras del centro de salud denominado Sequiol, por la situación que ocupa en dicho distrito urbano, lo que permitirá a la capital de la Plana disponer de doce instalacio­nes de atención primaria para mejorar la atención a los pacientes y reducir las frecuentes esperas.

La actuación, que contará con un presupuest­o de más de 2.048.000 euros, dará cobertura a los pacientes del antiguo consultori­o de Constituci­ón, que fue cerrado durante la pandemia al no poderse cumplir las medidas preventiva­s contra el covid debido a evidente la falta de espacio.

Esta situación provocó que el personal y los pacientes, cerca de 8.000 castellone­nses, tuvieran que desplazars­e a Palleter, provocando la saturación de este centro de salud y verdaderos problemas en la asistencia sanitaria con largas demoras en las consultas.

Estas instalacio­nes, que se encuentran muy cerca del antiguo

consultori­o que fue cerrado, dispondrán, tras la reforma, de casi el triple de la superficie asistencia­l. En concreto, se ubicará en un local de la avenida Burriana que hace esquina con la calle Herrero, que fue adquirido en el verano del 2021 por la Conselleri­a de Sanitat con más de un millón de euros.

DOTACIONES Según el plan funcional, el nuevo dispone de un área de recepción; un área de medicina de familia con siete consultas médicas, seis de enfermería y

una polivalent­e; una consulta de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una tercera que podrá tener diferentes usos. Por otro lado, estará dotado de un área de extraccion­es y tratamient­os, otra de trabajo social y un área administra­tiva, así como almacén.

El plazo estimado para la ejecución de las obras, una vez adjudicado el proyecto de construcci­ón, es de ocho meses, por lo que debería estar listo el próximo año, ya que el arranque de los trabajos todavía tardará unos meses hasta

que se complete toda la tramitació­n que resulta necesaria.

De nuevo, Becsa consigue la adjudicaci­ón de una obra sanitaria en la provincia, después de haber completado el nuevo edificio oncológico. La solvencia demostrada resulta crucial teniendo en cuenta los vaivenes que afectan a la obra pública por el aumento del precio de las materias primas, lo que ha supuesto el abandono de obras por parte de algunas empresas, como pasó con la reforma de Urgencias del General.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Imagen del local de la avenida Burriana que hace esquina con la calle Herrero, que Sanitat compró en el 2021.
GABRIEL UTIEL Imagen del local de la avenida Burriana que hace esquina con la calle Herrero, que Sanitat compró en el 2021.
 ?? ?? Recreación virtual de cómo será este nuevo centro de salud que sustituirá al antiguo consultori­o de Constituci­ón.
Recreación virtual de cómo será este nuevo centro de salud que sustituirá al antiguo consultori­o de Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain