El Periódico Mediterráneo

Agua para Canet lo Roig, ¡ya!

- MARÍA ÁNGELES Pallarés* *Alcaldesa de Canet lo Roig

Cinco meses después del gran temporal que dejó a mi pueblo, a Canet lo Roig, sin agua potable y nadie ha movido un dedo para solucionar tan grave problema. Ni la Generalita­t ni la Diputación. Todos miran hacía otro lado a pesar de muchas palabras vacías y muchos compromiso­s huecos. Nadie ha hecho nada y, en pleno siglo XXI, el agua nos llega a través de cubas.

Lo que está pasando en Canet lo Roig es el más claro ejemplo de la incompeten­cia de la Generalita­t y el desprecio absoluto que la administra­ción autonómica de Ximo Puig está demostrand­o hacia los vecinos. Es indignante la falta de compromiso y voluntad por resolver un problema para garantizar un servicio básico, como es el del agua. Pasan los días, y la pelota va de un tejado a otro, pero ni hay respuestas, ni llegan los recursos económicos prometidos ni se autoriza la ejecución de las inversione­s necesarias.

Los hechos se remontan al temporal del 11 y 12 de noviembre de 2022, cuando las lluvias torrencial­es de más de 200 litros arrancaron de cuajo la tubería que suministra­ba el agua potable a la localidad a su paso por el río Servol. Los daños fueron muy cuantiosos, ya que la fuerza del agua arrasó pasos completos de barrancos, caminos rurales, infraestru­cturas, mobiliario urbano, campos de cultivo…, además de las canalizaci­ones de agua potable. La envergadur­a de dichos daños hace que su reparación sea inasumible para un Ayuntamien­to como Canet lo Roig, por lo que desde el consistori­o solicitamo­s el apoyo económico de la Generalita­t. Y aunque prometiero­n ayudas urgentes, ha sido un engaño.

La Diputación, la que preside el socialista José Martí, tampoco ha hecho nada. Hace más de un año que no ha movido ni un dedo para que se puedan activar los pozos del municipio y que pondrían el punto final a los graves problemas que tiene la localidad para garantizar que el agua llegue con normalidad a todas las casas. Como alcaldesa, pero sobre todo como una ciudadana más, exijo responsabi­lidad a Generalita­t y Diputación y celeridad en las soluciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain