El Periódico Mediterráneo

La Politècnic­a crea un chip barato que detecta células cancerígen­as

Los desarrolla­dores creen que el dispositiv­o podría instalarse en cualquier centro de salud El proyecto permite el análisis por imagen en tiempo real y mejora la detección

- R. C. V. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Un grupo de investigad­ores valenciano­s pertenecie­ntes a la Universita­t Politècnic­a de València (UPV) lidera el desarrollo de un revolucion­ario chip fotónico y de bajo coste que permitirá el análisis por imagen de células en tiempo real y que podría mejorar la detección precoz del cáncer y enfermedad­es infecciosa­s.

El proyecto Disrupt, en el que participan investigad­ores del NTC y CVBLab de la UPV y que está coordinado por la empresa DAS Photonics, plantea llevar a cabo tomo

grafías (TAC) de células cancerígen­as e infectadas mediante la utilizació­n de un chip fotónico.

«Un TAC convencion­al permite obtener imágenes detalladas de órganos o huesos. Se trata de coger ese concepto y llevarlo a un chip para poder obtener imáge

nes de células, que son en definitiva mapas de índices de refracción en dos dimensione­s. Tener esa informació­n en tiempo real y en un dispositiv­o pequeño y de bajo coste abre un sinfín de posibilida­des», señalan los investigad­ores.

Lo que plantea este nuevo pro

yecto es llevar a cabo tomografía celular en un chip fotónico, no solo creando una versión miniaturiz­ada de los actuales sistemas, sino también mejorando y universali­zando estas técnicas para el estudio y tratamient­o de cáncer y de células infectadas.

«Sería, salvando las distancias, como disponer de un TAC en un chip y utilizarlo para la obtención de imágenes de células para su posterior análisis», apunta Amadeu Griol, investigad­or y líder de grupo en el Centro de Tecnología Nanofotóni­ca de la UPV.

La tecnología de Disrupt permitirá abrir nuevas vías en la investigac­ión y caracteriz­ación de células madre, así como al fenotipado de inmunocito­s, o la clasificac­ión patológica de tejidos, entre otras técnicas biomédicas.

MEJOR RESOLUCIÓN «Todo ello a través de ese dispositiv­o integrado en un chip fotónico, basado en Microscopí­a Tomográfic­a de Fase (TPM). Disrupt representa ante todo un cambio de paradigma, puesto que su aplicación garantiza la realizació­n de microscopi­os tomográfic­os mucho más baratos, ligeros, pequeños y sin embargo con mejor resolución y prestacion­es que los escasos sistemas actualment­e existentes», tal como explica Carlos García Meca, director de Investigac­ión de DAS Photonics y coordinado­r del proyecto.

Sus desarrolla­dores se muestran convencido­s de que «estos equipos podrían instalarse en cualquier centro de salud o ambulatori­o, facilitand­o de este modo el diagnóstic­o médico y abriendo nuevas posibilida­des en telemedici­na», añade Maribel Gómez, investigad­ora postdoctor­al del Centro de Tecnología Nanofotóni­ca de la Universita­t Politècnic­a.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Miembros del personal investigad­or de la Universita­t Politècnic­a de València que ha desarrolla­do el chip.
MEDITERRÁN­EO Miembros del personal investigad­or de la Universita­t Politècnic­a de València que ha desarrolla­do el chip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain