El Periódico Mediterráneo

La historia del hospital de Trullols

- ANTONIO Gascó*

La peste negra fue una calamidad horrorosa que afectó a la ciudad de Castelló durante el siglo XIV. Tanto, que el rey Pedro IV se vio obligado a perdonar varios tributos a la capital de la Plana por la situación de calamidad en que se hallaba a causa de la enfermedad y la pobreza. Treinta años más tarde volvió a haber pestilenci­as y hambres en toda la Corona de Aragón y nuestra ciudad se vio de nuevo afectada de modo singular entre los años 1394 y 1404. De hecho, en Castelló se pasa de 3.900 habitantes en 1350, a 3.500 tan solo siete años más tarde.

En 1398 la peyta patentiza incluso una mayor disminució­n dejando a la ciudad con apenas 2.600 vecinos. Es más, los munícipes solicitan en ese momento a la corona que lleve a cabo una reducción de cargas fiscales a causa de la mortandad.

Que la epidemia tuvo recidivas lo demuestra el hecho de las frecuentes rogativas y que la corte papal de Benedicto XIII pidiera informes al municipio castellone­nse de su situación pandémica en 1414, ante la inminente venida del pontífice.

PARA ATENDER A

los afectados por las epidemias, Guillem de Trullols, prócer castellone­nse de bien ganado prestigio local y caritativa­s costumbres, puso en marcha un nuevo hospital con 10 camas en su propia casa, del final de la calle Mayor, al que cuidó y dirigió con sus manos, para tratar de remediar la mala circunstan­cia del único que existía en la villa.

No se sabe exactament­e el momento de la fundación, pero es claro que el 7 de mar

Guillem de Trullols puso en marcha

un nuevo hospital con 10 camas en su propia casa ante el avance de la peste

zo de 1390 ya existía con el nombre de hospital. El de Trullols y el de la villa, acabarían uniéndose ya a principios del siglo XVI, en la sede del primero.

*Cronista oficial de Castelló

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain