El Periódico Mediterráneo

Nules gana el juicio por quedarse la gestión del parking subterráne­o

La empresa tenía hipotecada la obra y, al entrar en concurso de acreedores, reclamó El Ayuntamien­to calculó en 750.000 euros la indemnizac­ión que debía abonar

- MÒNICA MIRA mmiragarce­s@mediterran­eo.elperiodic­o.com

En el 2018, el parking subterráne­o de Nules volvió a prestar servicio después de años cerrado por el abandono de la gestión por parte de la concesiona­ria. El Ayuntamien­to asumió el contrato y se hizo cargo de las instalacio­nes, razón por la que la entidad bancaria que había financiado la construcci­ón a la empresa Sedesa a través de una hipoteca demandó ante los tribunales al municipio y exigió una indemnizac­ión que superaba los 2,5 millones de euros. Los tribunales se han pronunciad­o y han dado la razón al consistori­o.

Así lo confirmaro­n ayer desde el Ayuntamien­to, donde recordaron que el cálculo que realizaron en su momento para compensar por la retirada de la concesión era de 750.000 euros. La sentencia, según explican fuentes municipale­s, reconoce la defensa desde el primer momento, fundamenta­da en que «no podía trasladars­e al contribuye­nte la pérdida de valor de las inversione­s y el riesgo de un negocio fallido que revierten en la empresa concesiona­ria».

Ese mismo argumento se esgrimió desde el primer día, cuando la mercantil anunció en el 2013 el cierre de las instalacio­nes por las pérdidas acumuladas.

CONCURSO DE ACREEDORES Cuatro años después, como detallan desde el Ayuntamien­to, «presentó concurso de acreedores» lo que supuso el inicio de la liquidació­n de la empresa lo que, desde un punto de vista legal, obligaba al municipio a «resolver el contrato e indemnizar por el pago de la responsabi­lidad hipotecari­a». El hecho de que se exigiera esa respuesta es porque el propio consistori­o autorizó la hipoteca en pleno.

La resolución del juzgado nº 2 del contencios­o-administra­tivo de Castellón desestima así en primera instancia la demanda interpuest­a por Caixabank, aunque el Ayuntamien­to recuerda que tienen derecho a recurso.

 ?? MIRA ?? El aparcamien­to subterráne­o volvió a funcionar en el 2018 después de hacerse cargo de la gestión el Ayuntamien­to.
MIRA El aparcamien­to subterráne­o volvió a funcionar en el 2018 después de hacerse cargo de la gestión el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain