El Periódico Mediterráneo

De una comedia autobiográ­fica, y fresca. En la 1ª le animó su amigo Arturo Valls

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com

Se autodefine como «mediocre» pero es la viva imagen del éxito. La máxima del torbellino Sergio Ayala Climent en sus conferenci­as motivadora­s, canallas y divertidas, que imparte por toda España, parte de un consejo que dice mucho de su humor: «Las mejores decisiones de la vida van precedidas de un A tomar por culo ».

De Castelló, se planteó un buen día dar un vuelco a su vida y crear una marca personal para ser reconocido a escala estatal. Y lo ha logrado: a sus 50 años ha estrenado una miniserie en Youtube con 1,5 millones de impacto en redes sociales, que ahora se disputan varias plataforma­s de televisión nacional para incorporar a su catálogo de contenidos digitales.

¿Pero quién es él? Estudió Derecho en la UJI y Magisterio en la Rioja --esta consejos, desde Alicante a Madrid, un ayuntamien­to, una cooperativ­a, una azulejera o un congreso de médicos.

El primer antes y después lo marca 2019. Le invitan a dar en Barcelona una conferenci­a «en la Eurovisión del sector» --las TED (organizaci­ón americana que promociona ideas dignas de difundir)--. La titula La hora de los hombres medios --como luego su webserie--, le sale bien y gana prestigio. Tras esta vivencia intenta escribir un libro para dar a conocer su marca personal. Y ahora sí, habla Sergio: «No me salía. Y pensé, igual soy bueno con algo más audiovisua­l. Me lancé a escribir un guion de televisión con un tutorial de Youtube. Se lo mandé a un amigo mío, Arturo Valls, y le pregunté: ¿Te mola? y me dijo: ‘El guion es súperchulo. Otra cosa es encontrar los medios’. Así que decido buscar una productora de Castellón (Cocowork) y la autoproduz­co. Se filma entre Castelló y Barcelona». «Solo sale mi se avecina El Príncipe,

La hora de los hombres medios es un manifiesto de 15 minutos, en favor de las personas medias, que acumula más de 15.000 visualizac­iones. «No hace falta ser un crack o gurú ni el mejor para lograr el éxito. Cualquier persona normal puede alcanzarlo con tres pilares: diferencia­ción (’con coherencia, pues otra cosa es la tontería o hacer el imbécil, y yo estoy siempre al límite’), valentía (’no es solo tener la idea sino plasmarla, y yo me atrevo a salir como speaker con ropa interior femenina y tacones, o con una cabeza de caballo’) y resilienci­a (’lo normal es que a un tipo medio como yo las cosas le salgan mal, pero no hay que rendirse, sino intentarlo una y otra vez’)», cita Sergio.

¿Sus proyectos? Dar más charlas; ya escribe una segunda temporada de la comedia; si se tercia, hacer humor o monólogos --le ha llamado una productora--; y seguir como gerente de su empresa de 60 trabajador­es, SAC Servicios, de Castelló, dedicada al montaje industrial de maquinaria cerámica. «Mi especialid­ad es impulsar el buen rollismo en los centros de trabajo. Hay dos pilares básicos en toda empresa de los que nunca se habla: el buen humor y el amor. Yo lo aplico en la mía y lo intento inculcar a nivel nacional», propone.

«En cualquier empresa no pueden faltar estos dos pilares:

15 minutos que cambian la vida

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Sergio se inspiró para su serie en él mismo y su éxito como conferenci­ante en las prestigios­as charlas TED.
MEDITERRÁN­EO Sergio se inspiró para su serie en él mismo y su éxito como conferenci­ante en las prestigios­as charlas TED.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain