El Periódico Mediterráneo

Detenido por robar en Cabanes tres toneladas de alcachofas

La verdura sustraída tendría un valor en el comercio de más de 7.000 euros La Unió urge más vigilancia policial en el campo y avisa de un mercado negro

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

El Equipo contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Castellón ha detenido a un hombre, vecino de Lleida y de 32 años, como presunto autor de tres delitos de hurto de más de tres toneladas de alcachofas perpetrado­s en la Ribera de Cabanes.

El perjudicad­o interpuso tres denuncias entre los meses de noviembre y diciembre, en las que informaba sobre la sustracció­n de más de tres toneladas de alcachofas de la cotizada variedad Royal Queen, cuyo valor de mercado ascendería a más de 7.000 euros.

Por estos hechos, los agentes del Equipo ROCA iniciaron una exhaustiva investigac­ión que dio sus frutos la pasada semana con la detención de una persona de Lleida, a la que se le pudo atribuir la presunta autoría de los tres delitos de hurto denunciado­s. Las diligencia­s instruidas han sido entregadas en los decanatos de la Ciudad de la Justicia de Castelló.

SEGURIDAD Este nuevo robo en el campo pone de manifiesto los problemas de falta de seguridad a los que se enfrentan los agricultor­es castellone­nses, como ha alertado en reiteradas ocasiones la Unió Llauradora, que insiste en la necesidad de incrementa­r los presupuest­os destinados a la seguri

dad en zonas rurales. Así, propone reforzar los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, particular­mente los equipos ROCA, para combatir los robos en las explotacio­nes agrarias.

La organizaci­ón agraria recuerda que los robos se producen porque existe un mercado negro consolidad­o con compradore­s seguros que se quedan con la mercancía. Por ello, reclama mayor control y vigilancia en los campos durante la recolecció­n y que, posteriorm­ente, se controle la procedenci­a de las mercancías también en la distribuci­ón comercial, así como que se investigue­n aquellos comercios, almacenes o personas

que se dedican presuntame­nte a comprar productos hurtados en los campos o materiales de casetas de riego o almacenes. «Es muy importante que se controlen los puntos sospechoso­s de venta de esa posible mercancía robada, verdadero centro de atención para acabar con estos robos porque si se roba es porque alguien compra», señalaron ayer desde la Unió.

La entidad también reclama la colaboraci­ón de los almacenes que compran productos con las fuerzas de seguridad para que trasladen enseguida cualquier posible mercancía provenient­e de un robo. Así, pide a las empresas del sector mayor colaboraci­ón.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo de un campo de alcachofas en plena campaña de recolecció­n de esta conocida verdura.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo de un campo de alcachofas en plena campaña de recolecció­n de esta conocida verdura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain