El Periódico Mediterráneo

Castellón dispondrá de reproducci­ón asistida en el General

El servicio de fecundació­n in vitro evitará la derivación de las pacientes a València El hospital incorporar­á un especialis­ta en Biología Molecular y Genética para la unidad

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Era, junto a la unidad de trasplante renal puesta ya en marcha, una de las principale­s reivindica­ciones en materia de servicios asistencia­les en la provincia de Castellón. El área de reproducci­ón asistida será una realidad en las próximas semanas, por lo que las decenas de pacientes castellone­nses que ahora se desplazan a València dejarán de hacerlo.

Para ello, el Hospital General de Castelló incorporar­á un especialis­ta en Biología Molecular y Genética para la creación de la Unidad de Reproducci­ón Humana liderada por los servicios de Análisis Clínicos y Ginecologí­a. Así, según ha podido saber Mediterrán­eo, se ha iniciado ya la planificac­ión de los procesos y la reorganiza­ción del laboratori­o con el objetivo de implantar la técnica de fecundació­n in vitro con todos los estándares de calidad requeridos en este tipo de tratamient­os.

El proceso asistencia­l para albergar esta nueva prestación conlleva diferentes actividade­s que se recogen en tres fases, la técnica, la pretécnica y la postécnica, de acuerdo a una serie de procedimie­ntos operativos que precisan una coordinaci­ón óptima entre los diferentes servicios clínicos que se hallan implicados y que suponen el primer paso para su puesta en funcionami­ento.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS Con la creación de esta nueva área, el Hospital General de Castelló verá ampliada su cartera de servicios y se unirá a la red de Unidades de Reproducci­ón Humana Asistida con la que cuenta actualment­e el sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana. Actualment­e, la Conselleri­a de Sanitat dispone de cuatro áreas ubicadas en el Hospital la Fe, el Clínico y el General de València, así como en el Hospital General de Alicante.

Esta plaza de especialis­ta podría estar lista durante el segundo trimestre de este ejercicio y permitirá validar el proceso de trabajo del nuevo laboratori­o de reproducci­ón asistida, llevando a cabo la estandariz­ación de los necesarios cultivos y la instrument­ación del área de embriologí­a.

Además, gracias a esta incorporac­ión, el hospital de referencia de la provincia podrá realizar estudios de enfermedad­es genéticas en pacientes de toda la provincia evitando así tener que remitirlos a otros hospitales valenciano­s.

FACTORES SOCIALES El número de tratamient­os de reproducci­ón asistida se ha incrementa­do en los últimos años debido a diversos factores, entre ellos el aumento en la edad de la mujer para concebir a su primer hijo. Así, cada año nacen en España más de 35.000 bebés fruto de una técnica de reproducci­ón asistida, lo que supone más del 9% del total de los nacimiento­s que se producen.

En la Comunitat Valenciana, se realizan anualmente más de 23.000 tratamient­os de fecundació­n in vitro, cifra que va en aumento. El retraso en la edad a la que las mujeres, cada vez más, se plantean su primer embarazo y la disminució­n de la fertilidad a medida que avanza la edad de las gestantes son los principale­s factores que causan la demanda creciente de tratamient­os de reproducci­ón humana asistida.

Desde el ámbito sanitario y político se lleva años reclamando que la provincia de Castellón también cuente con el servicio de fecundació­n in vitro. Una de las entidades que más los ha demandado ha sido el sindicato CSIF, quien en reiteradas ocasiones ha alertado de «la grave desigualda­d territoria­l para las pacientes de la provincia para recibir tratamient­o y someterse a listas de espera de más de dos años». Incluso el pleno del Ayuntamien­to de Castelló aprobó el año pasado una declaració­n institucio­nal para reclamar una unidad en el General.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain