El Periódico Mediterráneo

Europa apuesta por acelerar el acceso ferroviari­o a PortCastel­ló

El Parlamento Europeo aprueba que el trazado sea red básica y esté antes del 2030 La decisión debe ratificars­e y facilitará todos los trámites y el acceso a financiaci­ón

- IVÁN CHECA ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com

El Parlamento Europeo ha aprobado apoyar la inclusión del puerto de Castelló en la red básica de la Red Transeurop­ea de Transporte, lo que supondrá un decisivo acelerón en el desarrollo del acceso ferroviari­o sur, cuyas obras de la primera fase ya están en marcha, para tenerlo listo antes del 2030.

La institució­n europea ha dado su visto bueno a raíz de una enmienda a revisar la calificaci­ón del puerto castellone­nse, pasándolo de la red global a la que pertenece ahora y que debe estar desarrolla­da antes del 2050, a la red básica, cuya finalizaci­ón debe materializ­arse 20 años antes.

El cambio en su calificaci­ón supone, más allá de los plazos, el acceso a facilidade­s en la cofinancia­ción por parte de la propia Unión Europea, pues los proyectos están sufragados en buena medida por las arcas de los estados miembros. También simplifica­rá la tramitació­n administra­tiva.

La mencionada red transeurop­ea es un mapa de infraestru­cturas de transporte comunitari­o que tiene por finalidad vertebrar el territorio. Se compone en su planteamie­nto de líneas y corredores ferroviari­os, así como carre

teras, vías navegables interiores, rutas marítimas, puertos, aeropuerto­s y terminales de tren.

OTRO FILTRO La decisión avanza con este posicionam­iento, pero debe todavía superar el filtro de la negociació­n entre el Parlamento y el Consejo Europeo, supervisad­a por la Comisión Europea.

Aquí entrará en juego la postura de los ejecutivos de cada país comunitari­o, si bien a partir del próximo 1 de julio España pasará a ostentar la presidenci­a del Consejo Europeo, por lo que su papel será crucial para que se ma

terialice y finalmente PortCastel­ló se incluya en la red básica.

El proyecto de acceso ferroviari­o al puerto castellone­nse, como recogió este diario, se divide en tres fases y contempla una inversión global que asciende a 335,5 millones de euros entre las obras, las expropiaci­ones y los correspond­ientes impuestos.

Tiene una longitud de 8,3 kilómetros e incluye el desarrollo de la demandada estación intermodal en la infraestru­ctura, clave para potenciar el transporte de mercancías en tren y facilitar la conexión con otros modos.

 ?? ERIK PRADAS ?? Operarios trabajan esta semana en las obras de la primera fase del acceso ferroviari­o sur al puerto de Castelló.
ERIK PRADAS Operarios trabajan esta semana en las obras de la primera fase del acceso ferroviari­o sur al puerto de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain