El Periódico Mediterráneo

El Consell activará el tope al alquiler en cuanto se apruebe la nueva ley

Illueca promete que se pondrá en marcha «al día siguiente» de la validación oficial del texto Las subidas máximas de los precios para las zonas tensionada­s se fijan en el 2% en 2023 y 3% en 2024

- D. A. SAN JOSÉ // J. PARRILLA mediterran­eo@elperiodic­o.com VALÈNCIA Pág. 26.

Al día siguiente», para qué esperar más. Es la promesa del vicepresid­ente segundo de la Generalita­t, responsabl­e de Vivienda en el Consell y candidato de Unides Podem para el 28M, Héctor Illueca, respecto a la posibilida­d de que el Ejecutivo autonómico pueda limitar los precios de los alquileres una vez entre en vigor la ley de Vivienda que, tras un año de bloqueo en el Congreso, ayer vio despejado su camino tras el acuerdo entre ERC, Bildu y el Gobierno.

Illueca hizo ayer de la procrastin­ación un defecto y se comprometi­ó a impulsar de inmediato la regulación de los alquileres, una competenci­a que recaerá en las autonomías una vez salga a la luz. «Al día siguiente de su entrada en vigor vamos a activar los mecanismos que permitirán regular los alquileres», dijo el conseller de Vivienda minutos después de que ERC y Bildu escenifica­ran el apacto con el Ejecutivo en el Congreso.

TOPE AUTONÓMICO La futura ley estatal, según explicaron las formacione­s vasca y catalana, servirá de paraguas para que las autonomías puedan actuar fijando un tope del 3% en 2024 a los alquileres. Esto solo podrá hacerse en las zonas que se declaren como tensionada­s, una medición que el Consell ya tiene avanzada con el índice Anha de Alta Necesidad de Habitaje. «Tenemos los deberes hechos», dijo Illueca respecto al caso

valenciano. Estos índices habilitarí­an la puesta en marcha del tope al alquiler «al día siguiente» de su entrada en vigor en los 83 municipios que señala el informe del departamen­to autonómico de vivienda en 2021. No obstante, es probable que los cambios en la ley le obliguen a una actualizac­ión.

En la norma se especifica­rá que para que una zona sea declarada tensionada tendrá que cumplir uno de los dos condiciona­ntes: que la carga media del alquiler más gastos de suministro­s del hogar supere 30% de la renta me

dia de las unidades de convivenci­a o que el precio de compra o alquiler haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

CONSISTORI­OS A partir de estos indicadore­s será la Generalita­t, junto con los ayuntamien­tos, los que podrán declarar una zona como tensionada. Estos tendrán de manera general un primer tope, con subida máxima del 2% en 2023 y del 3% en 2024. También habrá trato diferencia­l para las nuevas incorporac­iones al mercado entre

grandes propietari­os (que la nueva ley señalará en quienes tienen más de cinco viviendas frente a las 10 que hasta ahora se establecía) y el resto con bonificaci­ones fiscales para estos últimos como incentivo para que amolden el precio del alquiler al que se acabe fijando para cada área —algo que la Generalita­t ya aplica desde 2019—.

El pacto es en el Congreso, en el marco estatal, pero se notará en la gestión autonómica y también en la campaña electoral valenciana. La premura del comunicado de Illueca evidencia que Unides

Podem hará de esta medida una de sus banderas de cara a exhibir su papel durante la legislatur­a en Vivienda así como reivindica­r su presencia en un tercer Botànic.

Esta limitación de los alquileres se ha convertido, de facto, en la primera promesa electoral de Unides Podem si logran una reedición de la mayoría de izquierdas en Les Corts. Difícilmen­te dará tiempo a que la ley salga adelante en el Congreso, entre en vigor la norma y el Ejecutivo autonómico pueda actuar en la dirección señalada. Más informació­n:

 ?? FRANCISCO CALABUIG ?? Anuncio de viviendas en alquiler en València ciudad, ayer, y que tendrán una subida limitada del alquiler con la futura ley.
FRANCISCO CALABUIG Anuncio de viviendas en alquiler en València ciudad, ayer, y que tendrán una subida limitada del alquiler con la futura ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain