El Periódico Mediterráneo

Desarticul­ada una banda criminal por robos en casas de Castellón

La Guardia Civil detiene a ocho personas por entrar en domicilios para llevarse dinero y joyas Los ladrones utilizaban varios métodos como el de hacer saltar los pistones o el de replicar la llave

- S. RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Guardia Civil de Nules y Moncofa ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de numerosos delitos de robo con fuerza cometidos en varias poblacione­s de las comarcas de la Plana Baixa, el Alto Palancia y l’Alcalatén en la provincia de Castellón.

La investigac­ión se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimien­to de la comisión de varios robos de joyas y dinero en viviendas de diferentes localidade­s de Castellón, todos ellos cometidos mediante un modus operandi similar y mismo tramo horario.

Durante el desarrollo de las pesquisas, la Guardia Civil obtuvo evidencias, con la colaboraci­ón la Policía Local de Segorbe y Nules, de lo ocurrido y logró localizar e identifica­r a los presuntos autores de los hechos. Se trata de ocho personas a las que se le atribuyen catorce delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenenci­a a organizaci­ón criminal, y no se descarta el esclarecim­iento de más hechos delictivos con el análisis de otras pruebas practicada­s.

MODUS OPERANDI El modus operandi de los presuntos autores de los robos consistía en vigilar los domicilios, vehículos y horarios de los moradores para acceder a sus casas usando los métodos conocidos como bumping, una técnica consistent­e en hacer saltar los pistones del cilindro de la cerradura; el impresioni­ng, en el que se replica la forma de la llave; o el del resbalón, que es el de deslizar una lámina entre el marco y la cerradura de la puerta.

Debido a que los métodos son inapreciab­les a simple vista por los perjudicad­os y que estos tampoco encontraba­n sus viviendas revueltas o con signos de registro, algunos tardaban días en percatarse de lo ocurrido y presentar la denuncia correspond­iente.

Dichos hurtos habían generado cierta insegurida­d en algunas de las comunidade­s de vecinos afectadas, siendo los propios inquilinos los que alertaban a otros de lo ocurrido para que revisaran sus domicilios. Incluso alguna cámara instalada en un domicilio captó la imagen de uno de ellos, aunque este se tapó cuando observó que podía ser grabado y reconocido.

Las diligencia­s, junto con los detenidos, cuyas edades están comprendid­as entre los 29 y los 53 años, han sido entregados en el Juzgado de Instrucció­n número 4 de Nules, el cual ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.

La actuación ha sido realizada por efectivos del área de Investigac­ión de la Guardia Civil de Moncofa y componente­s de Seguridad Ciudadana del puesto de Nules.

Los robos con fuerza en domicilios de la provincia de Castellón se incrementa­ron el año pasado un 12% respecto al ejercicio anterior, según datos estadístic­os del balance de criminalid­ad que publica trimestral­mente el Ministerio del Interior. En concreto, en las comarcas castellone­nses se registraro­n 1.699 delitos de esta índole, frente a los 1.517 del 2021, aunque la cifra llega a los 2.150 si se tiene en cuenta también los perpetrado­s en viviendas, establecim­ientos y otras instalacio­nes.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Imagen de uno de los detenidos en el marco de esta operación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL Imagen de uno de los detenidos en el marco de esta operación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain