El Periódico Mediterráneo

Sanitat acelera la adquisició­n de ecógrafos por el atasco del covid

La Conselleri­a declara de urgencia los contratos para tener cuanto antes más de 2.300 equipos Admite un retraso «notable» en los diagnóstic­os, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos

- VICTORIA SALINAS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Llevamos un retraso notable en diagnóstic­os y revisiones» tras la pandemia de covid-19, «sobre todo en pacientes crónicos» y «necesitamo­s acelerar la recuperaci­ón de dichas actividade­s». Esta es la justificac­ión de la Conselleri­a de Sanitat para acelerar la compra de 2.345 equipos diagnóstic­os y de cirugía menor prometidos a los especialis­tas de la atención primaria como una forma de hacer más resolutiva­s las consultas pero que todavía no han llegado a los centros de salud valenciano­s.

La compra de estos equipos (ecógrafos, material para hacer intervenci­ones de cirugía menor, retinógraf­os para identifica­r problemas de visión y electrocar­diogramas, entre otros) se publicitó a finales del 2022 como una de las mejoras que se iban a poner en marcha en la atención primaria dentro del Marco Estratégic­o de la Primaria 2022/2023, plan que busca darle mayor independen­cia y más peso al primer nivel de la sanidad valenciana después de años de reivindica­ciones y de que la pandemia dejara claras, aún más, las necesidade­s que arrastraba.

Por aquel entonces los concursos se estaban preparando pero no ha sido hasta diciembre o incluso el pasado marzo cuando se han licitado los contratos. Eso sí, Sanitat lo ha hecho declarando los procedimie­ntos como urgentes lo que les permite acortar plazos para que se resuelvan lo antes posible y acelerar la llegada del material.

Por ahora, del conjunto de 2.345 equipos prometidos, Sanitat ha acelerado la compra de los 219 ecógrafos (más 128 portátiles); de los 341 equipos de cirugía menor como bisturíes y material de criocirugí­a (para resolver problemas menores como retirada de pecas o abscesos en consulta) y de la compra de 178 retinógraf­os para identifica­r problema de visión.

Sanitat se apoya en la pandemia de coronaviru­s y, sobre todo, en los retrasos que hay en todos los niveles tras las diferentes olas para justificar esta vía extraordin­aria en la contrataci­ón. «Necesitamo­s que los profesiona­les de la primaria dispongan de la tecnología necesaria para abordar el notable retraso que llevamos en diagnóstic­os y revisiones, sobre

todo de crónicos», aducen.

Además, hasta que no lleguen los equipos, no se puede hacer la formación para que los médicos de Familia puedan utilizarlo­s ya que no están especializ­ados en interpreta­r, por ejemplo, las imágenes de los ecógrafos. «Si los procesos de adjudicaci­ón del suministro e instalació­n de las tecnología­s objeto de este contrato no se aceleran (...) todos estos desarrollo­s se verán demorados», añaden.

La intención de acelerar la compra está ahí pero los procesos aún están en marcha y, acumulando parones en muchos casos. El más adelantado en la compra de los ecógrafos, unos equipos para diagnostic­ar más eficazment­e en los centros de salud y evitar «derivacion­es inadecuada­s y listas de esperas», según Sanitat. El contrato se licitó por 6,1 millones de euros el 23 de diciembre y, según estos tiempos acortados, las empresas tenían hasta el 9 de enero para presentar sus ofertas.

RECURSO La compra, sin embargo, aún no se ha resuelto. El proceso ha estado suspendido durante un mes después de que una de las firmas licitadora­s recurriera por un problema de plazos ante el Tribunal Administra­tivo Central de Recursos Contractua­les (Tarcr). El tribunal ha levantado ya la suspensión y ahora la administra­ción tiene vía libre para contratar: la adjudicata­ria tendrá entonces 6 meses para entregar el material según la distribuci­ón territoria­l de la propia Conselleri­a. Sanitat ha tenido en cuenta que en muchas áreas de salud hay centros de salud que ya tienen material para hacer cirugía menor, por ejemplo en departamen­tos de Alicante.

Este contrato es el que va más adelantado pero el de los bisturíes se licitó el 23 de marzo y las empresas tenían hasta el 11 de abril para presentar ofertas. La declaració­n de urgencia ayudará a que los procesos se cierren antes.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Varios pacientes hacen cola a las puertas del centro de salud de la zona del Pinar del Grau de la ciudad de Castelló.
MEDITERRÁN­EO Varios pacientes hacen cola a las puertas del centro de salud de la zona del Pinar del Grau de la ciudad de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain