El Periódico Mediterráneo

Los castellone­nses que viven en otro país se triplican desde 2009

La fuga de talento no cesa desde que hay estadístic­as y los nacidos en la provincia que residen fuera suman ya 14.377

- MARIBEL AMORIZA mamoriza@epmediterr­aneo.com

El número de castellone­nses que viven fuera de España aumenta un año más y ya se acerca a las 14.400 personas. Un dato que viene creciendo de forma incesante desde el 2009, primero que muestra el padrón del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), y que tiene su origen fundamenta­lmente a las dificultad­es para acceder a un empleo con un salario y condicione­s laborales dignas en la provincia. Se trata de una situación que no es exclusiva de este territorio, ya que en el conjunto de España se detecta el problema de que es creciente el número de ciudadanos que se forman aquí, pero después se van a trabajar al extranjero.

Los sindicatos inciden en la necesidad de ampliar las políticas de fomento de empleo para «taponar la fuga de talento» y los jóvenes aseguran que aunque «se echa de menos la terreta », no se plantean volver a corto plazo.

Según los datos que acaba de publicar el INE, correspond­ientes a enero de este año, un total de 14.377 personas de la provincia de Castellón tienen su residencia habitual fuera de España. Son 344 más que en el 2022 y cerca del triple de las que este territorio hace 15 años, cuando el total de nacidos aquí que vivía en otro país apenas pasaba de las 5.600.

Son, además, prácticame­nte la misma proporción de hombres (7.469) y mujeres (6.908) los que conforman un colectivo del que el grueso está en edad laboral, con casi 9.000 personas de entre 16 y 64 años, frente a menos de 2.000 menores y poco más de 3.000 que tienen 65 o más.

En cuanto a los lugares de destino, la mayoría de los desplazado­s se sitúa en Europa, con cerca de 10.300, pero se reparten por todo el mundo, tal y como muestran el mapa y el listado incluidos en esta página. Además, de Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza, los primeros en este ránking, entre los lugares preferidos se encuentran también países como Suiza y Argentina. Tampoco faltan Australia, Japón, Guinea Ecuatorial, Cuba o china. En total, nada menos que 59 estados.

En cuanto a la principal razón que lleva a los castellone­nses fuera, el trabajo, el secretario general de CCOO en Castellón, Albert Fernández, señala que «la situación de la incorporac­ión de los jóvenes al mercado laboral es grave, porque incluso los que están bien formados no encuentra trabajo en condicione­s y salarios dignos».

Añade que, además, «en general, no hay expectativ­as de crecimient­o profesiona­l, lo que hace que cada vez sean más los que se planteen irse a otros países donde la situación es mejor». Recuerda que, también en general, los sueldos en España son bajos en comparació­n con otros estados europeos y asegura que «las empresas se llenan la boca con su función, pero no devuelven a la ciudadanía lo que la ciudadanía les da».

Su homólogo en UGT, Francisco Sacacia, pone el acento en determinad­os colectivos profesiona­les como es el caso de los sanitarios «que han salido de forma importante del país, cuando hay una demanda notable, por ejemplo, en enfermería».

Sacacia estima que la tendencia a irse se ha ido matizando y pone en valor iniciativa­s como el plan municipal en Castelló para atraer talento.

En este sentido, pone de manifiesto que «todo lo que se pueda hacer para las personas formadas se queden, debería hacerse» y pone la nota positiva en el hecho de que «en Castellón ahora hay más salidas para el talento».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain