El Periódico Mediterráneo

Los aspirantes de PSPV y PPCV

Se ven ganadores y quieren eludir pactos, pero tendrán que llegar a acuerdos a su izquierda y su derecha

-

A partir de ahí, la propuesta del morellano incluye experienci­a en el Parlament, trayectori­as de gestión, acento local y un reconocido candidato independie­nte para acompañarl­e en un camino hacia el 28-M en el que todo indica que su promoción de la marca del PSPV se basará más en su propio perfil como president, en sus hitos al frente de la Generalita­t, y menos en hacer bandera de las siglas del partido.

Puig y Mazón son los dos únicos aspirantes con posibilida­des reconocida­s, dadas las previsione­s, de acceder a dirigir el Palau, aunque a tenor de cuál es ahora mismo el tablero político y las fotos del momento que aportan los sondeos difícilmen­te será

Adversario­s

una victoria completa en ninguno de los casos. Habrá que pactar.

Lo cierto es que solo uno puede vencer, liderar el partido más votado que salga del 28-M pero ambos deslizan de manera repetida la idea de que la calle está de su lado, bien porque quiere continuida­d o porque busca cambio.

Explotar al máximo el perfil de president

El ambiente de la calle, según quien lo mira

Cada uno apela a encuestas de su partido para explicar la convicción de que lograrán la victoria

Está en el ambiente, dicen. También aseguran con convicción los dos que no miran hacia el resto de partidos de sus respectiva­s órbitas a la hora de plantearse el camino y el resultado de las elecciones autonómica­s del 28 de mayo (28-M), pese a que la realidad se sitúa en una línea bien distinta: harán falta bloques --con más o menos partidos-- para poder gobernar con estabilida­d, salvo sorpresa mayúscula que, la verdad, nadie espera.

Este desiderátu­m planteado en forma de posibilida­d, la de hacerse con el sillón de president, es una de las pocas cosas que parecen compartir el socialista Ximo Puig y el popular Carlos Mazón.

En este sentido, el morellano ha asegurado en las últimas sema

Ganar, además, para gobernar en solitario, objetivo para el que el presidente del PPCV ha pedido un «gran apoyo» a los electores. Mazón reitera que trabaja para ocupar el ejecutivo autonómico sin pactar, es decir, sin hacerlo con Vox. Ha pasado de no mencionar siquiera al partido de Abascal a aceptar implícitam­ente la posibilida­d de un pacto colocando límites para un hipotético acuerdo que, a su vez, lo descartan, como la aceptación de que el cambio climático existe o la validez del Estatuto, en lo que se ve como un contradict­orio rompecabez­as argumental .

Por su parte, Ximo Puig, quien ya había asegurado que no está mirando «hacia un lado u otro», ha fijado también con claridad el objetivo del PSPV en lograr suficiente­s apoyos para gobernar en solitario a partir de «situar en el tablero político una opción de mayoría» suficiente.

El resumen de las aspiracion­es es un clásico: en elecciones todos ganan y nadie pierde, antes con los discursos para movilizar y después pase lo que pase.

Visiones opuestas, pero con un eje en común

Sin socios para formar el nuevo Ejecutivo

 ?? KAI FORSTERLIN­G ?? Carlos Mazón y Ximo Puig, en una imagen de archivo previa a su reunión de mayo de 2022.
KAI FORSTERLIN­G Carlos Mazón y Ximo Puig, en una imagen de archivo previa a su reunión de mayo de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain