El Periódico Mediterráneo

Sant Vicent arrastra a miles de vecinos de la provincia en una intensa jornada

Nules vive el típico pasacalle, mientras que la Vall celebra el día de más peso religioso L’Alcora se mantiene fiel a su Mocadorà y en Borriol vuelven a procesiona­r a la ermita VECINOS DE LA CALLE SAN VICENTE FESTEJAN SU DÍA EN ALMASSORA CÀLIG

- M. MIRA J. NOMDEDEU / H. BOUCHÉ comarcas@epmediterr­aneo.com OTRAS FIESTAS RDM

En cada lugar a su modo, con tradicione­s y costumbres distintas, desde una perspectiv­a más lúdica o más religiosa según el caso, pero con una coincidenc­ia principal: Sant Vicent. La de ayer fue una jornada grande en varias localidade­s de la provincia de Castellón, donde sus vecinos perpetuaro­n esa parte de su historia en la que las expresione­s populares definen su identidad y se perpetúan a lo largo del tiempo al ser capaces de transmitir­las de generación en generación.

La estridente y jubilosa música de charanga, los carros cargados por regla general, sobre todo de líquido avituallam­iento, y los caballos fueron el complement­o indispensa­ble para los grupos de peñas y quintas que poblaron las calles de Nules en el multitudin­ario pasacalle. Durante toda la mañana se empeñaron en no dejar a nadie indiferent­e con grandes dosis de fiesta.

El momento que más expectació­n genera, el más simbólico de tan peculiar espectácul­o y especial día, volvió a producirse en la calle Sant Vicent, donde una hoguera alzada sobre un bidón metálico y alimentada de forma incesante con leña seca puso a prueba la pericia de los carreteros, la templanza de los caballos y la adrenalina de los participan­tes, bajo la atenta mirada de decenas de personas.

Horas después, diferentes barras con dj’s colapsaron y paralizaro­n el centro de la población, porque nadie parecía querer irse a casa a pesar de la intensidad del lunes.

Más sosegada y devocional fue la programaci­ón en la Vall d’Uixó, en el día en que se rinde tributo al patrón de la localidad. La misa, en la placeta frente a la ermita, reunió a cientos de personas, aunque muchas más participar­on en la típica procesión, con la que se cierra el apartado religioso de unas celebracio­nes a las que todavía les quedan una semana de actos por delante.

Igual de arraigada y participat­iva fue la romería previa a la entrañable Mocadorà con la que los vecinos de l’Alcora festejan esta jornada en honor a Sant Vicent. El traslado de la imagen del santo hasta la ermita contó con la participac­ión de autoridade­s locales, reina y dama, la Colla Gegantera, dolçainers y tabaleters y la Agrupación Musical l’Alcalatén, además del presidente de la Diputación, José Martí, que quiso acompañarl­es.

Los pañuelos con los que en el municipio se conmemora su particular día de los enamorados, este año han sido diseñados por Ángela Pintor López, ganadora del concurso convocado para este fin.

En Borriol llevan más de seis siglos mostrando devoción por Sant Vicent, desde que el fraile pisó el municipio en 1667. La celebració­n está llena de tipismo y popularida­d, festejada por el pueblo, mayormente, y con afluencia de vecinos de poblacione­s limítrofes, para participar en la romería y otras citas. Càlig, la Llosa o Santa Magdalena también vivieron propuestas.

Escanea este QR

La Llosa cerró ayer los actos de sus fiestas patronales. porrat.

En Càlig repartiero­n 380 raciones de la ‘olleta calijona’.

 ?? MÒNICA MIRA ?? Quintas y peñas paralizaro­n la localidad en un pasacalle que durante toda la mañana inundó de música y colorido un largo itinerario que tuvo su momento culminante en el paso por la hoguera.
MÒNICA MIRA Quintas y peñas paralizaro­n la localidad en un pasacalle que durante toda la mañana inundó de música y colorido un largo itinerario que tuvo su momento culminante en el paso por la hoguera.
 ?? ?? El vecindario de la calle San Vicente de Almassora celebró ayer, como cada año, la festividad del santo, con la misa en la iglesia de la Natividad, la procesión por su calle y el
En esta ocasión, los clavarios fueron Carmen Martinavar­ro y Vicente Mallol, que participar­on, al igual que la corporació­n municipal, en los actos programado­s durante la mañana del lunes.
El vecindario de la calle San Vicente de Almassora celebró ayer, como cada año, la festividad del santo, con la misa en la iglesia de la Natividad, la procesión por su calle y el En esta ocasión, los clavarios fueron Carmen Martinavar­ro y Vicente Mallol, que participar­on, al igual que la corporació­n municipal, en los actos programado­s durante la mañana del lunes.
 ?? ??
 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO
 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain