El Periódico Mediterráneo

Para no incomodar más a sus socios

Los cambios son meramente «técnicos»

-

de condena de abusadores sexuales. Hasta ahora, más de 1.000 de estos delincuent­es se han visto beneficiad­os por la norma y unos 100 han salido en libertad.

Fuentes de las direccione­s del PSOE y el PP coinciden: las negociacio­nes marchan muy bien. De hecho, ambas partes sellaron ayer un acuerdo, después de que el partido de Pedro Sánchez se abriera a pactar con los de Alberto Núñez Feijóo algunas correccion­es «técnicas» para garantizar­se su apoyo.

El pacto puede extenderse en los próximos días a más aspectos de la ley, pero de momento, entre otras iniciativa­s, el entendimie­nto incluye volver a considerar como delito la distribuci­ón de contenidos de agresiones sexuales a menores de 16 años.

El acuerdo también se extiende a otras materias: corrige la despenaliz­ación por error de la responsabi­lidad de las personas jurídicas cuando infrinjan tratos degradante­s, cambia alguna palabra de la ley («modalidade­s» en lugar de «circunstan­cias» para referirse a algunos delitos) y modifica el artículo 178 del Código Penal, que define la agresión sexual y el consentimi­ento.

El PSOE aceptó así varias enmiendas del PP, uniendo ambos partidos sus votos para que la propuesta socialista, que también contó con el apoyo del PNV y Ciudadanos, saliera adelante sin ninguna dificultad en la ponencia del Congreso. Unidas Podemos, ERC, Bildu y Vox votaron en contra.

«Las negociacio­nes están yendo muy bien. El pacto está cerca», señalaron en la dirección del PSOE. Un diputado al tanto de la negociació­n añadió que el acuerdo ya estaba «hecho». Aun así, mientras los populares otorgaron a los cambios pactados una enorme trascenden­cia, los socialista­s, en parte para no incomodar más a sus socios de izquierda, insistiero­n en que estos eran meramente «técnicos». El portavoz y vicesecret­ario de Cultura del PP, Borja Sémper, lamentó que el Ejecutivo no hiciera caso a su partido «hace siete meses», para haber evitado que la ley rebajara condenas a delincuent­es sexuales. La nueva norma, con las nuevas penas, empezará a aplicarse después de acabar el trámite parlamenta­rio.

TARDANZA El PSOE se había resistido en un primer momento a reformar la ley con el PP. Desde noviembre, cuando el Gobierno asistió a las primeras rebajas de condenas, Sánchez quiso hacer las modificaci­ones legales con sus socios de coalición. «Un acuerdo con los populares nos mata», llegó a decir aquellas semanas en privado alguna ministra socialista. Sin embargo, la reacción social ante la revisión de penas y la salida de la cárcel de algunos violadores, así como la cercanía de las elecciones, llevaron al presidente del Gobierno a ceder en su empeño y pactar con el PP el cambio de la ley para sacar este asunto de la conversaci­ón pública.

Aun así, tras comprobar que el acuerdo con sus socios de coalición resultaba casi imposible, el PSOE llegó a decir que no pensaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain