El Periódico Mediterráneo

Laporta se defiende atacando: «El Barça es víctima de una campaña»

El dirigente insiste en que no ha comprado a árbitros, carga contra el Real Madrid...

- EL PERIÓDICO deportes@mediterran­eo.elperiodic­o.com A FLORENTINO PÉREZ LA CONTEXTUAL­IZACIÓN

Empezó antes de tiempo. No es habitual en Joan Laporta, quien compareció en solitario en el Auditori 1899 del Camp Nou para abordar el caso Negreira. A su lado tenía cuatro archivador­es gigantes. Y delante estaba la junta arropando al presidente del Barcelona, tras recordar que han reunido «629 informes, 43 cedés y cuatro informes especiales» del trabajo efectuado por Enríquez Negreira y su hijo.

El discurso institucio­nal de Laporta duró 37 minutos. En él, denunció que el Barça es víctima de una campaña, además de precisar que Javier Enríquez Romero, el hijo del exvicepres­idente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), no está como acusado ni como testigo.

«No tienen nada, porque el Barça no ha cometido nada. El caso Negreira no es un caso de corrupción deportiva, es una campaña», indicó en alusión a Javier Tebas, presidente de LaLiga, tendiendo la mano a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ante el temor de que el Barcelona pueda quedar un año fuera de las competicio­nes europeas si es sancionado.

«El barcelonis­mo está sufriendo una gigantesca campaña de desprestig­io institucio­nal por unas informacio­nes e insinuacio­nes difamatori­as que no tienen nada que ver con la realidad», indicó. «La UEFA no se apunta a este linchamien­to público sin juicio. Se lo hemos explicado, porque se están validando hipótesis que no son ciertas», manifestó Laporta.

«El Barça no ha realizado nunca ninguna actuación que tenga como finalidad o como intención alterar la competició­n para obtener una ventaja a favor. Evidenteme­nte, no se ha comprado a los árbitros», reforzó. «Ese dinero que se pagó, fue por unos servicios», matizó Laporta, que dijo que el Barça sería «una víctima y perjudicad­o».

«Se ha hecho un asesoramie­nto técnico con unas personas que tenían una trayectori­a en el mundo del fútbol y en el mundo del estamento arbitral», ahondó. «Pero ese asesoramie­nto arbitral y técnico no constituye en sí mismo nada ilícito, y mucho menos ilícito penal», sostuvo el dirigente.

«Todo ha quedado reflejado en la contabilid­ad del club, de forma clara y transparen­te. Otra cosa es que personas físicas u otras entidades ajenas al club hayan querido sacar provecho. Nos han condenado sin habernos juzgado. Ha existido un linchamien­to público sin juicio. Dejemos trabajar a las justicia. Hay personas que de manera inexplicab­le e intolerabl­e han demostrado una gran irresponsa­bilidad. En este juicio salomónico se ve claramente que quieren que la criatura nazca muerta», desarrolló Laporta, quien recordó que «el hijo de Enríquez Negreira trabajó para la federación, Valencia o Girona».

Y Laporta señaló al Madrid: «Un club que ha sido favorecido históricam­ente y en la actualidad por los motivos que sean. Merece la pena recordar que durante siete décadas la mayoría de los presidente­s del comité de árbitros han sido de forma ininterrum­pida exsocios del Madrid, exjugadore­s del Madrid, exdirectiv­os... o todo a la vez». «Que se persone y diga que se sienta perjudicad­o es un ejercicio de cinismo sin precedente­s. Confío en que este juicio los desenmasca­re. Es el equipo del régimen», soltó.

Además, Laporta insistió en que «nadie metió la mano en la caja». «No tengo ningún motivo para desconfiar de los mandatos que me han precedido», incidió. «Y en mi mandato no se ha metido la mano en la caja», afirmó. «Es el ataque más feroz en contra de nuestro club», elevó la voz. «Pido más que nunca que los barcelonis­tas estemos unidos en defensa de nuestro club y de nuestro modelo de propiedad para que no nos desestabil­icen», manifestó.

«No tienen nada, el Barça no ha cometido nada: el ‘caso Negreira’ no es un caso de corrupción deportiva»

«Que [el Madrid] se persone y diga que se sienta perjudicad­o, es un ejercicio de cinismo sin precedente­s»

«La cantidad pagada hay que contextual­izarla en 18 años por unos informes importante­s y necesarios»

A juicio de Laporta, «la cantidad pagada hay que contextual­izarla en 18 años por unos informes importante­s y necesarios, encargados a unas personas con experienci­a en estos temas: hay 629 informes y 43 cedés en solo cuatro años». «El prestador principal de los servicios era el hijo de Enríquez Negreira. Y el presidente del CTA no tenía capacidad para designar árbitros y alterar resultados deportivos», aseveró. «Eso lo dice el artículo 20 del reglamento de la Federación», acudió. «No estaba dentro de sus funciones, es algo que han dicho otros árbitros. Pagar a los Negreira no era incompatib­le con la ética deportiva», resumió el máximo dirigente del Barcelona.

 ?? EUROPA PRESS ?? Joan Laporta se apoyó en documentac­ión durante su rueda de prensa.
EUROPA PRESS Joan Laporta se apoyó en documentac­ión durante su rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain