El Periódico Mediterráneo

Educación autoriza suspender clases en horas extremas de calor

Prácticame­nte ningún centro está preparado para altas temperatur­as al no tener aire acondicion­ado El interior sur de Castellón registra máximas de hasta 30 grados, aunque la previsión es que hoy desciendan CASTELLÓN DESPIDE ESTE ABRIL CON UN VERANO ADELAN

- CARMEN TOMAS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com NUEVOS CENTROS

La Conselleri­a de Educación deja en manos de los ayuntamien­tos la decisión de suspender las clases en casos de episodios de altas temperatur­as. La irrupción de una masa de aire africano provocó ayer máximas por encima de los 30 grados en el interior sur de Castellón. Como publicó Mediterrán­eo el sábado, los sindicatos docentes han solicitado a la Conselleri­a de Educación medidas para mitigar el impacto de las altas temperatur­as. Algunos, como CCOO, planteaban que el profesor pudiera parar la actividad lectiva ordinaria en caso de que no se dieran las condicione­s óptimas.

La canícula se suele dar desde finales de mayo o principios de junio hasta septiembre, pero, como explican responsabl­es de centros consultado­s, cada vez se prolonga más en el tiempo. Además, puntualiza un responsabl­e, «prácticame­nte ningún centro está preparado para altas temperatur­as, porque no hay aire acondicion­ado, excepto en aulas prefabrica­das».

La Conselleri­a de Educación recuerda que son los ayuntamien­tos los que deben tomar la decisión de suspender las clases por ser los que tienen las competenci­as en Protección Civil y los que reciben los avisos de Salud Pública.

Las medidas preventiva­s ante el calor recomendad­as por la Dirección General de Salud Pública en centros escolares incluyen, entre otros, tener identifica­das las zonas menos calurosas, mantener persianas bajadas mientras el sol incida de manera directa, ventilar durante las horas menos calurosas y refrescar el ambiente con

CIRAT

JÉRICA

MONTANEJOS

ATZENETA

BEJÍS

TALES

ESLIDA

ROSSELL

FUENTES AYÓDAR ventilador­es o equipos de climatizac­ión. También se incluye evitar la exposición prolongada al sol, poder modificar horarios o actividade­s durante el recreo o beber agua de manera regular. Asimismo, se contempla adaptar la dieta del comedor aumentando el consumo de platos fríos y de frutas y verduras frescas. A las familias se les aconseja emplear ropa holgada de tejidos naturales, como el algodón, y colores claros y que deje transpirar. Además, recomienda que lleven una botella de agua.

Desde Educación explican que Salud Pública envió un aviso del episodio de calor de ayer. En caso de alerta, los centros educativos recibirán, a través de la dirección territoria­l, un correo electrónic­o informativ­o para que intensifiq­uen estas medidas. Hoy habrá un descenso térmico, pero el mercurio volverá a repuntar el viernes y el sábado. Desde Educación recordaron que las zonas más afectadas serán Alicante y Valencia. Mientras tanto, la Aemet no ha activado todavía ningún aviso.

Ayer, las máximas se dieron en puntos como Cirat, donde alcanzaron los 30,7 grados, o Jérica, que llegó 29,8. Cara al sábado podrían subir a 35 en el sur provincial.

Desde Conselleri­a señalan además que la adaptación de las infraestru­cturas educativas al cambio climático es una prioridad desde que el Botànic llegó al Gobierno. En Castellón se han construido, ampliado y mejorado 64 centros educativos públicos (22 de nueva construcci­ón) con una inversión ejecutada de 102 millones. En estas actuacione­s se han tenido cuenta todas las medidas de sostenibil­idad, confort climático y ahorro energético vigentes. Entre las medidas que se contemplan se incluyen garantizar una adecuada orientació­n del edificio, optimizar las caracterís­ticas de los aislamient­os, colocar sistemas de protección solar, para evitar la incidencia de la radiación solar. También inciden en la instalació­n en estos nuevos espacios de equipos generadore­s de frío/calor de alta eficiencia y poco contaminan­tes, y garantizar los niveles adecuados de ventilació­n y calidad del aire. A ello se suma la instalació­n de placas solares en 17 centros de Castellón en el programa Zero, que seguirá hasta completar los 54 en la provincia.

 ?? ?? Las agradables temperatur­as de este abril más propias del verano han invitado a muchas personas a las playas, como se puede apreciar en esta imagen de Peñíscola, donde algunos ya se animan a darse un chapuzón, aunque el calor no incide tanto en el litoral, pues las temperatur­as se sitúan en el entorno de los 22 a 23 grados del norte y los 24 de Castelló.
Las agradables temperatur­as de este abril más propias del verano han invitado a muchas personas a las playas, como se puede apreciar en esta imagen de Peñíscola, donde algunos ya se animan a darse un chapuzón, aunque el calor no incide tanto en el litoral, pues las temperatur­as se sitúan en el entorno de los 22 a 23 grados del norte y los 24 de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain