El Periódico Mediterráneo

Ventilador­es y zonas de sombra

Petición de los padres

- SUSPENDER CLASES C.T.

El presidente de la federación de asociacion­es de padres FAMPA Penyagolos­a, Pep Albiol, muestra su preocupaci­ón por lo que pueda venir en lo que queda de curso y pide recursos como ventilador­es y zonas de sombra.

«Tenemos suerte de que aquí en nuestro territorio en junio las clases son solo por la mañana y por la tarde no hay», expone. «Ahora más que nunca pensamos que es una buena medida que las clases terminen a las 13.00 horas», señala. No obstante, solicita que la Conselleri­a adopte medidas que se adecuen a cada espacio. «Poner aire acondicion­ado en todas las escuelas no deja de ser una utopía, pero sí otros mecanismos, como ventilador­es», apela, recordando que la Conselleri­a está por la labor en este último caso.

«Ya pedimos que los espacios de enseñanza se adecuen a la realidad y que las nuevas escuelas y las que reformen sean adaptadas al cambio climático, es decir, sean más sostenible­s, que la ventilació­n sea más fácil, que haya zonas de sombra con vegetación, y lo seguimos pidiendo», añade el presidente de la FAMPA.

«Marzo y abril están siendo los meses más secos desde que hay registros y los valores están muy por encima de la media. Esta semana se esperan temperatur­as más propias del mes de julio que de finales de abril», señalan desde el STEPV, que recuerdan la propuesta de protocolo remitida a la Conselleri­a. Este sindicato vuelve a pedir a Educación un listado de medidas urgente para hacer frente a la situación, especialme­nte a final de curso y en septiembre, tanto a nivel genérico para los centros como para los que acojan oposicione­s o pruebas unificadas de certificac­ión (PUC), como ya anunció Mediterrán­eo.

La FAMPA pide que las nuevas escuelas se adapten al cambio climático y sean más sostenible­s

El STEPV recuerda que la ley de prevención de riesgos laborales permite, en caso de peligro grave e inminente para la salud de los trabajador­es, interrumpi­r la actividad laboral y buscar en el centro el lugar donde las condicione­s sean adecuadas para desarrolla­r la actividad docente. Además, la dirección puede suspender las clases en caso de que ningún espacio reúna las condicione­s para la actividad y comunicarl­o a las familias y al Ayuntamien­to. Señalan que a partir de 27° no debería trabajarse, según la ley de prevención de riesgos laborales.

En caso de que esta problemáti­ca se prolongara en el tiempo se podría convocar al consejo escolar y al AMPA para plantear que las familias no lleven a sus hijos, asevera el STEPV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain