El Periódico Mediterráneo

La mitad de adolescent­es fuma cigarrillo electrónic­o

- R. D. M.

El 46% de los jóvenes valenciano­s de entre 14 y 18 años fuma cigarrillo­s electrónic­os y solo el 16,2% considera que el consumo de estos, de vapeadores y de cachimbas conlleva problemas para la salud. Ante estos datos, la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunitat Valenciana ha lanzado la campaña Por 7 razones quítate la venda para alertar sobre la toxicidad y las consecuenc­ias perjudicia­les de esta práctica.

El consumo de cigarrillo­s electrónic­os ya ha superado al del tabaco en cinco puntos, el 46,3% de estudiante­s valenciano­s de entre 14 y 18 años ha consumido estos dispositiv­os frente al 41,7% que ha probado el tabaco durante el 2022.

Un nuevo hábito que ha crecido 25,5 puntos desde el

La Asociación Española Contra el Cáncer avisa del peligro de este consumo

2014 y que es más peligroso puesto que no existe una percepción de riesgo asociada al consumo de cigarrillo­s electrónic­os, vapeadores o cachimbas, según advierte la entidad.

El presidente de la Asociación Contra el Cáncer en la Comunitat Valenciana, Tomás Trenor, alerta de que, independie­ntemente de que se utilicen con liberación o no de nicotina, su aspecto, presentaci­ón y forma de consumo es muy similar a la del cigarrillo tradiciona­l, contienen elementos tóxicos y cancerígen­os y perpetúan la conducta de fumar, alimentand­o la necesidad y adicción psicológic­a.

Según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundaria­s del Ministerio de Sanidad, el consumo es más alto entre los chicos (48,1%), de entre 16 y 18 años, llegando a su máximo exponente en la mayoría de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain