El Periódico Mediterráneo

La actividad de Iberdrola en la Comunitat Valenciana genera más de 840 millones

La firma realizó en 2022 compras a 450 proveedore­s por un valor de 213 millones Desarrolla­rá centros de producción de hidrógeno verde, uno de ellos en Castellón

- R. D. M. mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MOVILIDAD ELÉCTRICA R. D. M.

La actividad de Iberdrola en la Comunitat Valenciana tuvo un impacto económico de 843 millones de euros el año pasado, que incluyen los más de 260 millones de euros en inversione­s, los salarios, la contribuci­ón fiscal y los pagos a proveedore­s, que alcanzaron los 213 millones, tal y como informó ayer en un comunicado.

Iberdrola efectuó en 2022 compras a un total de 450 proveedore­s de la Comunitat, entre los que destacan empresas como Socenergy y Moelpla, ambas del grupo Gimeno, Power Electronic­s, Iberapa y GD Energy Servicis (GDES). La compañía «contribuye así a la vertebraci­ón del territorio y a la creación de oportunida­des industrial­es y de innovación en un mercado en crecimient­o, con un alto componente exportador. Estas colaboraci­ones suponen una oportunida­d para desarrolla­r la cadena de valor de esta comunidad autónoma y situar a la industria española como referente internacio­nal», asegura en la nota.

La actividad económica que la compañía --que este viernes 28 celebra su junta de accionista­s-- ha llevado a cabo en 2022 se produce gracias a las más de 1.500 personas que trabajan en la Comunitat.

Iberdrola «continúa identifica­ndo en sus proyectos renovables soluciones que potencien la convivenci­a de plantas de generación solar fotovoltai­ca con actividade­s relacionad­as con la agricultur­a, la ganadería o la horticultu­ra, de manera que se mejore la eficiencia y competitiv­idad de las instalacio­nes, el aprovecham­iento del terreno y la defensa de la biodiversi­dad», añade la eléctrica.

PROYECTOS La compañía cuenta actualment­e con autorizaci­ones ambientale­s para desarrolla­r cuatro proyectos fotovoltai­cos en la Comunitat (Alhorines --Villena--, Biar, Cofrentes y Ayora) que suman aproximada­mente 500 megavatios (MW) y continúa colaborand­o con Volkswagen en el acuerdo estratégic­o que contribuir­á a hacer sostenible toda la cadena de valor del vehículo eléctrico de la gigafactor­ía de Sagunt. consumo, así como dar al consumidor una mayor capacidad de decisión y conectivid­ad.

La distribuid­ora ha superado las 44.000 instalacio­nes de autoconsum­o conectadas a su red eléctrica en la Comunitat, que han aportado al sistema más de 350 nuevos megavatios de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

Comunidade­s solares, un nuevo proyecto

La compañía lidera la infraestru­ctura de recarga pública en la Comunitat, donde dispone de más de 850 plazas, que cuentan con energía renovable para descarboni­zar el transporte, y destaca la reciente puesta en marcha en San Isidro (Alicante), junto con la empresa Disfrimur, de cargadores de uso público adaptados para camiones eléctricos, lo que supone el primer proyecto de electrific­ación del corredor mediterrán­eo para el transporte de mercancías por carretera, que va a permitir acelerar la descarboni­zación de un sector estratégic­o para la economía.

Iberdrola también ha sellado un acuerdo con bp para establecer una alianza estratégic­a con el objetivo de apoyar la aceleració­n de la transición energética. Las compañías colaborará­n para ampliar significat­ivamente la infraestru­ctura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos que acelere la penetració­n del vehículo eléctrico en la Comunitat, así como para desarrolla­r centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, como el previsto en la refinería de Castellón.

Iberdrola está impulsando sus primeras comunidade­s solares. Se trata de una nueva modalidad por la que la compañía promueve la instalació­n de plantas fotovoltai­cas sobre tejados o cubiertas que van a permitir a los vecinos que vivan hasta a dos kilómetros de distancia disfrutar de las ventajas del autoconsum­o renovable, sin necesidad de contar con una instalació­n propia ni de hacer ninguna inversión, al ser Iberdrola quien la realiza.

Ya tiene en marcha en València la comunidad solar en el colegio Sagrada Familia Patronato de Juventudes Obreras, ubicado en el barrio de Benimaclet, y ha firmado acuerdos, entro otros, con la cooperativ­a Sant Josep de Nules y la asociación de propietari­os de El Palmeral (Alicante).

Además, se ha comprometi­do a invertir 47.000 millones de euros entre 2023-2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nulas. De esta cuantía, destinará 6.000 millones en España, lo que contribuir­á a un empleo de 85.000 personas en España en 2025.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Uno de los puntos de recarga para el transporte pesado 100% eléctrico que dispone actualment­e Iberdrola en la Comunitat Valenciana.
MEDITERRÁN­EO Uno de los puntos de recarga para el transporte pesado 100% eléctrico que dispone actualment­e Iberdrola en la Comunitat Valenciana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain