El Periódico Mediterráneo

Primer vistazo a los ‘play-off’

Recupera las eliminator­ias a ida y vuelta, elimina los penaltis para primar al mejor clasificad­o...

- JUANFRAN DE LA OSSA jdelaossa@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Superado el desencanto por haberse despedido --prematuram­ente-- del ascenso directo a Segunda División (e, incluso, hasta de la segunda posición: ambas están a siete puntos, con 15 en juego solamente), el CD Castellón, el albinegris­mo, se prepara para el camino largo, que pasa por superar los play-off. Una promoción que supone una vuelta de tuerca respecto a la de la pasada temporada, cuando se estrenó esta nueva categoría, la tercera en jerarquía dentro del fútbol español, ahora conocida como Primera Federación. Esta informació­n, por lo tanto, se trata de una guía rápida para saber lo que espera el mes que viene, si, al menos, el conjunto de Albert Rudé mantiene su sitio entre la tercera y la quinta plaza. Y, sí, cada puesto cuenta.

La liga regular, las cinco jornadas que restan, se disputarán en los cinco próximos fines de semana, para concluir el 27 de mayo, hacia las nueve y media de la noche, después de que la RFEF anunciase el horario unificado para las últimas dos (los sábados 20 y 27 de mayo, a las 19.30 horas). Los cuartos de final de los play-off, esa primera ronda, está fijada para los dos fines de semana del 3-4 y 10-11 de junio. Y los cuatro equipos que superen esa primera criba, pelearán por acompañar a los dos campeones de grupo en Primera Federación a LaLiga SmartBank, con encuentros previstos los días 17 y 18 de junio (ida); y 24 y 25 de junio (vuelta).

Hay que recordar que, hace justo un año, la fase, de la que el Villarreal B fue uno de los ganadores, se disputó en una sede única: Galicia (Riazor en A Coruña, A Malata en Ferrol y Balaídos en Vigo).

La federación española, en las bases de competició­n para esta temporada, detalla el desarrollo de los play-off. El quinto de cada grupo se mide con un segundo; y un cuarto con un tercero (la vuelta, siempre en el estadio del equipo mejor clasificad­o). Y en las semifinale­s (finales, en realidad), nunca se medirán dos equipos que, en la fase regular, hayan quedado, cada uno en su grupo, en la misma posición.

Tomando como referencia la actual clasificac­ión, el Castellón jugaría contra el Deportivo (primero en Castalia, luego en Riazor). Y en el supuesto de eliminar al conjunto entrenado por Óscar Cano (y ex de Borja Granero), con el vencedor del Celta B-Eldense (jugando la vuelta en casa, solamente en el caso de que pasaran los vigueses). Por la otra parte del cuadro, Real Murcia-Real Madrid Castilla y Racing de Ferrol-Barça Atlètic. Pero todavía queda mucho para que estos cruces sufran un vuelco.

Aun siendo unos play-off (uno pasa, otro no, por su simple translació­n del inglés), y con el objetivo de recompensa­r la competició­n regular, la RFEF, ya la pasada campaña, decidió suprimir las tandas de penaltis al término de la prórroga. Pero, ojo, si al término de los 90

 ?? ERIK PRADAS ?? El Castellón, ya sin opciones de quedar primero o segundo, empieza a tener claro su camino hacia el ascenso.
ERIK PRADAS El Castellón, ya sin opciones de quedar primero o segundo, empieza a tener claro su camino hacia el ascenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain