El Periódico Mediterráneo

Las infeccione­s de transmisió­n sexual se disparan entre los jóvenes

Un informe alerta de que la informació­n que existe al respecto es «limitada» y «sesgada»

- NIEVES SALINAS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

El Comité científico sobre covid y patógenos emergentes del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha realizado un documento con el «escenario real y actual» de las infeccione­s de trasmisión sexual (ITS) en España que, considera, no se conoce bien. En el informe «se evidencia un claro aumento de la incidencia de infección gonocócica (gonorrea), sífilis y clamidia», en especial entre los jóvenes de 15 a 19 años y «en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres», indica la corporació­n.

El objetivo del informe, apunta el Icomem, es evidenciar que la informació­n disponible sobre este tipo de infeccione­s «es parcial, limitada y sometida a diferentes sesgos». El documento ha sido elaborado por los 15 miembros del mencionado comité en colaboraci­ón con seis expertos en Microbiolo­gía, Enfermedad­es Infecciosa­s e Infeccione­s de Trasmisión Sexual (ITS): Jorge del Romero, Javier Gómez Castellá, María Palomo, Rocío García Berrio, Aldina Couso González y César Sotomayor.

En el texto se específica la situación epidemioló­gica y se realiza una actualizac­ión del diagnóstic­o y tratamient­o de las enfermedad­es más prevalente­s. Entre ellas, se cita la viruela del mono que, apuntan los expertos, «en este momento se comporta como una ITS entre nosotros». En nuestro país con 7.541 casos diagnostic­ados, un 98% eran hombres con una media de edad de 37 años registrado­s hasta el 1 de marzo en las 17 comunidade­s autónomas.

Además, se indica que la infección genital por Chlamydia trachomati­s (clamidia) muestra un aumento progresivo de la incidencia en los últimos años con más de un 40% de los casos que se presentan en menores de 25 años. El herpes genital (VHS) está presente en un 10-15% de la población adulta y, por último, apuntan a la sífilis, que tiene una incidencia de 30,81 casos por cada 100.000 habitantes en la población de 20 a 24 años.

Según el documento, el tratamient­o de PrEP (profilaxis preexposic­ión) reduce la probabilid­ad de contraer la infección por VIH en pacientes no infectados. Su eficacia preventiva para la transmisió­n sexual del VIH se estima en torno al 99%. Así, advierten, «su uso está contribuye­ndo a que los pacientes se relajen en cuanto al uso de métodos de barrera anticoncep­tivos como el condón».

El informe concluye que es necesario centrar las campañas de prevención en los grupos que tienen un mayor riesgo, sin olvidar que estas enfermedad­es «son también un problema en la edad pediátrica y que su presencia en este grupo de edad puede ser un marcador de abuso sexual».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain