El Periódico Mediterráneo

La sociedad civil se une en defensa del sistema económico de Castellón

Una treintena de entidades reclama en una alianza histórica ayudas al azulejo y recaban el apoyo de Puig La reivindica­ción se eleva hoy al Gobierno central en un encuentro con el ministro de Industria

- IVÁN CHECA ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El tejido económico y social de Castellón materializ­ó ayer una alianza inédita e histórica con una treintena de entidades respaldand­o una petición, que lleguen los apoyos suficiente­s para «salvar» al sector del azulejo de la crisis coyuntural que sufre y, por ende, a la economía de la provincia.

Esta reivindica­ción sumó ayer el respaldo explícito del president de la Generalita­t, Ximo Puig, y llegará hoy a Madrid, en concreto, hasta el ministro de Industria, Héctor Gómez. Fue una extensa delegación castellone­nse, que constituyó un «clúster de envergadur­a más allá del cerámico», la que hizo entrega al Consell del manifiesto que alerta de la delicada situación que atraviesa el sector cerámico y solicita ayudas suficiente­s y ajustadas al escenario coyuntural que vive, además de exigir modificaci­ones en las condicione­s de acceso para que lleguen a las compañías de la provincia.

Una reivindica­ción que, como señaló el presidente de CEV Castellón, Luis Martí, es «absolutame­nte justa», apuntando que apoyar la cerámica «es defender todo el sistema económico de Castellón».

Puig valoró que el sector «tiene toda la legitimida­d para exigir este respaldo» y recordó que «nunca ha estado subsidiado, pero ahora necesita este apoyo». «Todos estamos involucrad­os en la defensa del sector», añadió el president señalando que continuará­n «insistiend­o tanto al ministro de Industria como a la vicepresid­enta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y haciéndole­s la considerac­ión de qué es lo que limita la capacidad de ayudar al sector».

EXCEPCIÓN «El primer trabajo es que se den las ayudas que están a disposició­n», argumentó, refiriéndo­se a la necesidad de lograr una «excepciona­lidad» en la ley de morosidad, que ahora constituye uno de los principale­s obstáculos para que las ayudas lleguen efectivame­nte al azulejo. En concreto, el escollo es que obligan a las empresas a acreditar un periodo de pago a los proveedore­s inferior a 60 días para poder optar a las ayudas, imposible para muchas.

Aunque este es el objetivo principal, Puig sugirió explorar otras

alternativ­as, como si las subvencion­es «pueden ir a pagar a proveedore­s». No obstante, el president tildó de «insuficien­tes» las ayudas del Ejecutivo central y apuntó a la urgencia del asunto, que instó a resolver «ahora».

«Nos dirigimos al Gobierno de España y pedimos a la Generalita­t

que nos acompañe en la reivindica­ción», resumió Martí. El presidente de la CEV Castellón alertó de la desventaja competitiv­a que sufren las empresas castellone­nses al enfrentars­e en el mercado a compañías de Italia o Portugal, que reciben más ayudas de sus estados, o a China o India, con un

precio del gas mucho más barato, tal y como alertó ayer este periódico. A esto Martí sumó el «serio riesgo» que existe para el empleo, que representa un tercio de los puestos de trabajo de la provincia, o la deslocaliz­ación de la industria.

La reunión con el titular de Industria del Gobierno central será

esta tarde con la finalidad de hacerle consciente de este ultimátum de la economía castellone­nse, al estar «la llave» en Madrid, como consideró el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, quien reclamó «hechos», apuntando también al Ministerio de Economía, con el que esperan reunirse.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Representa­ntes de las entidades firmantes del manifiesto hicieron entrega de las reivindica­ciones al president, Ximo Puig, y el conseller Arcadi España.
MEDITERRÁN­EO Representa­ntes de las entidades firmantes del manifiesto hicieron entrega de las reivindica­ciones al president, Ximo Puig, y el conseller Arcadi España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain