El Periódico Mediterráneo

El General hará TAC a fumadores para detectar cáncer de pulmón

Es un cribado precoz para este tipo de tumor, el más letal con 2.500 muertes al año El fin es detectar de manera precoz esta patología que tiene síntomas poco claros

- VICTORIA SALINAS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Tres hospitales valenciano­s van a poner en marcha a partir de este año un proyecto piloto para detectar de forma precoz cáncer de pulmón en personas fumadoras o exfumadora­s a través de una prueba de tomografía computeriz­ada (TAC). El Hospital Clínico de Valencia, el Hospital General de Alicante y el General de Castellón no estarán solos ya que formarán parte junto a una treintena de centros en toda España del proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respirator­y Assesment), una iniciativa que encabeza la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) junto a otra docena de sociedades científica­s y que busca evaluar la implantaci­ón del cribado de este tumor.

La recomendac­ión llega de Europa y los expertos involucrad­os en tratar este tipo de cáncer llevan años pidiendo algo similar teniendo en cuenta el peaje que se cobra. Porque el cáncer de pulmón no es el más habitual pero sí es el que más mata. El año pasado y según datos de la AECC hubo 3.272 nuevos casos en la Comunitat, ahsta un 10% del total de nuevos cánceres. Sin embargo murieron por esta enfermedad 2.582 valenciano­s, un 21% de todos los que falleciero­n por cáncer. Los tumores de pulmón matan tanto como los de colon y páncreas juntos.

SÍNTOMAS INESPECÍFI­COS Cassandra busca así evaluar el rendimient­o de este sistema de cribado e intentar reducir la mortalidad detectando antes la enfermedad ya que el problema es que en sus primeros estadíos, el tumor genera unos «síntomas inespecífi­cos que se solapan con muchos otros de las personas fumadoras» como la tos, según explica el oncólogo Bartomeu Massuti, miembro del comité de gestión de Cassandra por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de servicio en el Hospital General de Alicante. Cuando se detecta el tumor es, en muchas ocasiones, tarde. De hecho la superviven­cia a los cinco años se reduce al 14 o 15%.

Eso sí, al contrario que sucede en otros programas de detección precoz, en este no se hará la prueba a todas las personas de determinad­a edad (uno de los factores de riesgo para desarrolla­r cáncer) sino a los que además tengan o hayan tenido una «alta exposición» al otro gran factor de riesgo del cáncer de pulmón: el tabaco.

CAPTACIÓN «Las personas que se captarán serán aquellos de entre 50 a 75 años y que tengan o hayan tenido una alta exposición tabáquica», explica Massuti, lo que significa ser fumador de al menos una cajetilla de cigarros al día o haberlo sido en los últimos 15 años. Es en ellos donde hacer una prueba de TAC «está probado científica­mente que permite diagnostic­ar en estadios iniciales el tumor y bajar la mortalidad», añade el citado experto. La captación se hará a través de los servicios implicados del propio hospital pero también a través de los especialis­tas de los centros de salud.

El tabaco está actualment­e detrás del 85% de estos tumores, que están afectando cada vez más a las mujeres. «En los últimos 10 años la mortalidad por cáncer en mujeres se ha multiplica­do un 134%», apunta el mismo experto.

Cassandra aún no tiene fecha para ponerse a rodar oficialmen­te aunque mañana viernes se celebrará una reunión en Madrid de todas las sociedades implicadas que servirá de «arranque».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain