El Periódico Mediterráneo

Castellón exhibe el músculo de la FP con 19.000 plazas el próximo curso

Ciclos industrial­es, de informátic­a o de aeronáutic­a destacan al tener más salidas La dual permite aspirar a puestos mejor pagados o con una mejor proyección

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Más de 1.500 personas pudieron conocer ayer en la feria comarcal de la FP celebrada en el Auditori de Castelló la oferta de ciclos formativos de cara al curso 23/24, cuyo proceso de preinscrip­ción se abre el 22 de mayo.

La Conselleri­a de Educación prevé brindar más 19.000 plazas. De ellas, 735 serán de ciclos de nueva implantaci­ón y otras 500 serán segundos cursos de las 19 titulacion­es estrenadas en 2022/23. En este ejercicio, los alumnos han podido escoger 17.859 puestos, de los que se han cubierto siete de cada diez, con 12.535 matriculad­os.

El IES de Vall d’Alba cuenta con la familia de aeronáutic­a en las instalacio­nes del Aeropuerto, con un grado medio y tres superiores. «Es un sector que está creciendo bastante y hacen falta muchos técnicos. Una gran mayoría de la gente que viene a estudiar nuestros ciclos quiere ser técnico de mantenimie­nto aeronáutic­o para poder reparar helicópter­os, aeronaves comerciale­s o incluso aviones privados», explica Jorge Cabo, coordinado­r del departamen­to.

Informátic­a, en el IES Caminàs de Castelló, presenta un elevado porcentaje de inserción profesiona­l. «Los cursos de especializ­ación tienen una salida brutal. De hecho, los alumnos que los están haciendo ya están trabajando y, al hacerse de tarde, permiten compatibil­izarse con el trabajo», indica Alvar Serrano, responsabl­e del centro. Los llamados másteres de FP son Cibersegur­idad, Inteligenc­ia Artificial y Big Data. Y el curso que viene se suma Desarrollo de Videojuego­s y Realidad Virtual.

«También estamos muy contentos con la salida de los grados superiores, sobre todo Desarrollo de Aplicacion­es Multiplata­forma (DAM) y Desarrollo de Aplicacion­es Web (DAW), con una colocación muy próxima al 100%. De hecho, casi todos los que quieren trabajar se colocan e incluso en la misma empresa donde han hecho las prácticas», dice Serrano.

Si la formación en centros de trabajo (FCT) ordinaria son 400 horas, en la dual se dobla esa cantidad y el alumno recibe, además, una remuneraci­ón. «La dual nos asegura mucha colocación, porque entran en la empresa antes y están más tiempo. No obstante, estamos en un buen momento para la informátic­a porque hay déficit de personal y muchos de nuestros alumnos se quedan trabajando incluso en el primer año», señala.

DUAL Otro centro que apuesta por la dual es el IES Vicent Castell de Catelló. «El superior de Química Industrial es 100% dual y Análisis y Control de la Calidad lleva una importante parte en dual», según el centro. Todo el alumnado que sale de Química Industrial se coloca al 100% y en Análisis y Control sobre un 90%. Además se ha hecho una flexibiliz­ación para

adaptarlo a los requisitos de la futura gigafactor­ía de Sagunt.

Hay títulos con alta inserción laboral y buenos salarios porque las empresas no hallan técnicos especializ­ados, como pasa en Fabricació­n Mecánica (Mecanizado, soldadura) e Instalació­n y Mantenimie­nto (Mecatrónic­a), que no están entre los más demandados quizás por desconocim­iento. Se pueden cursar en el IES Politècnic de Castelló, que también tiene el superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que habilita para profesor de autoes

cuela, donde hay déficit de personal. Varios de sus ciclos están en dual, lo que posibilita a los alumnos acceder a trabajos más interesant­es y mejor pagados o con mejores perspectiv­as de futuro.

Mucho éxito ha tenido dirección de cocina y servicios, que permite obtener doble titulación en tres años, en el centro integrado de FP Cosda. Este centro del Grau estrena el próximo curso el medio de Comerciali­zación de Productos Alimentari­os. La rama más demandada en él es hostelería y turismo. «Tenemos una bolsa de

trabajo, las empresas contactan con nosotros todo el año porque buscan gente», manifiesta­n.

El IES Matilde Salvador brinda Edificació­n y Obra Civil y Sanidad, con algunos de los títulos más demandados por los alumnos como Cuidados Auxiliares, Emergencia­s o Laboratori­o y Anatomía.

CSA trajo al Auditori una ambulancia y un quirófano de enfermería, que se sumó al simulador de vuelco de la Asociación de Autoescuel­as. Mientras, alumnos de Imagen y Sonido del Vila-roja de Almassora pincharon en la cita.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Alumnos del IES Politècnic, que imparte ciclos de la Automoción y Fabricació­n Mecánica, en Auditori, ayer.
MANOLO NEBOT Alumnos del IES Politècnic, que imparte ciclos de la Automoción y Fabricació­n Mecánica, en Auditori, ayer.
 ?? ?? El IES de Vall d’Alba, que oferta Aeronáutic­a, trajo un helicópter­o a la feria.
El IES de Vall d’Alba, que oferta Aeronáutic­a, trajo un helicópter­o a la feria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain