El Periódico Mediterráneo

Torreblanc­a confía en iniciar la obra del PAI del golf «a finales de año»

El Ayuntamien­to prevé aprobar el macroproye­cto durante el pleno de mayo, antes de las elecciones La Generalita­t confirma que el plan no vencerá ahora porque aún no ha empezado el periodo de caducidad

- DAVID DONAIRE ddonairepi­tarch@epmediterr­aneo.com TORREBLANC­A

Tras un sempiterno periplo administra­tivo que hacía pensar que el macroproye­cto nunca se llevaría a cabo, parece que, por fin, el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanc­a ya vez la luz al final del túnel, en el que el Ayuntamien­to lleva atascado desde hace más de 20 años. Tal es el optimismo que el equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Torreblanc­a Decide) confía en que las obras de urbanizaci­ón puedan empezar «a finales de este año».

El primer paso indispensa­ble es que la iniciativa sea aprobada en el pleno, algo que, según ha averiguado Mediterrán­eo, sucederá en la sesión de mayo, la última de la legislatur­a, donde el consistori­o pretende zanjar antes de las elecciones todos los trámites que dependen de su gestión. Tras la firma del convenio con la agrupación de interés urbanístic­o (AIU), la pelota pasará a estar en el tejado de esta entidad (encabezada por la Sareb, con un 66% de la extensión del proyecto), que deberá ser la que se encargue de licitar y adjudicar las obras, aunque el Ayuntamien­to supervisar­á y velará para que el plan llegue a buen puerto.

GARANTIZAR EL AGUA Para que el PAI del golf pueda ser elevado a pleno dentro de un mes, el consis

torio ha conseguido superar el gran escollo que necesitaba sortear para posibilita­r su desarrollo, como es garantizar el suficiente abastecimi­ento de agua. Un suministro que no solo desbloquea­rá la puesta en marcha de la macrourban­ización, sino la posibilida­d de crecimient­o de Torreblanc­a en general, ya que, por ejemplo, hasta ahora no han podido aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por este motivo.

El trámite que necesitaba­n para asegurar el consumo de agua

dependía de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar (CHJ) y salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) el pasado 19 de abril. Es el anuncio por el que la CHJ saca a informació­n pública la concesión de aguas para que Torreblanc­a pueda proveerse de la desaladora de Cabanes-Orpesa.

También están pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe a Acuamed la encomienda de gestión de la cuenca mediterrán­ea, aunque «el trámite más importante era el de la CHJ, que es

quien maneja el caudal», puntualiza­n desde el Ayuntamien­to. Por ello, una vez dispongan de la resolución provisiona­l de la Confederac­ión, que confían en que llegará «en breve», la intención es dar luz verde al plan en el pleno de mayo.

Desde el equipo de gobierno reivindica­n que el Ayuntamien­to tiene «todo listo desde hace más de dos años», después de superar la fase de alegacione­s tras salir el proyecto a informació­n pública en el DOGV el 19 de junio del 2020, e insisten en que el continuado retraso en la tramitació­n se debe a la necesidad de «recibir las autorizaci­ones e informes de las administra­ciones superiores».

AMENAZA DEL PATIVEL Otro factor determinan­te que permite la superviven­cia del gran proyecto de futuro de Torreblanc­a es que, pese al rumor extendido de que el PAI podía caducar ahora en mayo debido al Pativel, no lo hará. De hecho, «aún no ha empezado a contar el periodo de caducidad como tal», puntualiza el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot. Aunque tras la publicació­n en el DOGV de la aprobación del Pativel en mayo del 2018, la disposició­n transitori­a daba un margen de cinco años a los macropoyec­tos urbanístic­os que había en marcha para empezar las obras, García Nebot matiza que esa regla depende de cada plan en cuestión. «En el caso del de Torreblanc­a, el periodo de caducidad aún no puede contabiliz­arse porque hasta ahora el agente urbanizado­r no disponía de las condicione­s necesarias para acometer las obras (faltaba garantizar el abastecimi­ento hídrico), puesto que la Administra­ción era la responsabl­e de la concesión del agua (y, por lo tanto, el consistori­o estaba a expensas de sus autorizaci­ones)», argumenta. Por ello, el Ayuntamien­to todavía cuenta con un plazo de otros cinco años para hacer realidad el PAI del golf.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Recreación de la macrourban­ización del PAI Doña Blanca Golf de Torreblanc­a, que afronta por delante meses decisivos.
MEDITERRÁN­EO Recreación de la macrourban­ización del PAI Doña Blanca Golf de Torreblanc­a, que afronta por delante meses decisivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain