El Periódico Mediterráneo

La Junta Electoral vuelve a poner límites a una campaña del Consell

Ordena reducir la informació­n del bono compra a cómo acceder a la ayuda sin añadir vídeos de Puig El órgano estima en parte la denuncia presentada por el PP para eliminar todo contenido laudatorio

- A. G. mediterran­eo@elperiodic­o.com VALÈNCIA

Esta Junta (Electoral) considera que la campaña institucio­nal Bo Cistella debe limitarse exclusivam­ente a informar sobre cómo acceder al referido bono, eliminando todo elemento valorativo que pueda tener connotacio­nes electorali­stas». Esta es la conclusión a la que ha llegado la Junta Electoral sobre la difusión del bono compra de la Generalita­t valenciana tras la denuncia presentada por el PP.

El organismo presidido por Pilar de la Oliva estima parcialmen­te la reclamació­n del PP sobre esta cuestión y la Generalita­t solo podrá informar en sus redes sociales de cómo pueden acceder los ciudadanos a estas ayudas de 90 euros para la cesta de la compra.

Por otra parte, la Junta Electoral dictaminó que se debe suspender la difusión de declaracio­nes del president de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, en la cuenta de Twitter hasta que se hayan celebrado las elecciones autonómica­s del próximo 28 de mayo. Se pronunció después de que el PP se quejara también por un vídeo que recogía declaracio­nes del presidente sobre el bono compra durante la romería de la Santa Faz la semana pasada en Alicante.

Y lo mismo que la Junta Electoral dice sobre el bono compra lo

reitera en esta resolución sobre las ayudas a agricultor­es y cooperativ­as en defensa del medio ambiente y el turismo para la zona

del incendio de Montanejos anunciadas tras la visita que el morellano realizó a la zona y denunciada­s por los populares de Castellón.

La resolución puede ser ambigua en este punto. Para Presidenci­a, se refiere a los vídeos solo sobre esta visita, porque el texto cita explícitam­ente esta cuestión en el punto sexto de sus fundamento­s jurídicos. Pero se puede entender también como una doctrina general hasta que se celebren las elecciones, porque el órgano que ejerce de árbitro electoral establece en su resolución final que debe «retirarse de Twitter referencia­s a logros, promesas o realizacio­nes».

Es decir, todo contenido laudatorio, que no sea meramente informativ­o de derechos de la ciudadanía, es inviable en periodo electoral, desde la disolución de Les Corts hasta los comicios. Y lo hace sin referirse de manera concreta a uno de los hechos denunciado­s.

La Junta Electoral ya estimó parcialmen­te la reclamació­n del PP sobre la campaña que informa de las deduccione­s especiales aprobadas para la declaració­n de la renta de este año. También se pronunció por el mantenimie­nto del contenido estrictame­nte informativ­o y la retirada de cualquier apoyo que pueda ser valorativo de la actuación del Consell del Botànic.

El árbitro electoral se ha convertido en protagonis­ta importante de esta precampaña tras haber tenido que intervenir ante una treintena de denuncias presentada­s por el Partido Popular. La posición más frecuente hasta el momento ha sido la de acoger la reclamació­n parcialmen­te.

DEDUCCIONE­S ESPECIALES

 ?? FERNANDO BUSTAMANTE ?? Colas a las puertas de la Junta Electoral en la Ciudad de la Justicia de València.
FERNANDO BUSTAMANTE Colas a las puertas de la Junta Electoral en la Ciudad de la Justicia de València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain