El Periódico Mediterráneo

Absuelto de abusar de su hijastra al creer la Justicia que ella mintió

La Fiscalía pedía seis años, pero el tribunal no lo ve probado al no conceder credibilid­ad a la menor Familiares tachan a la niña de «mentirosa» y los Servicios Sociales dicen que es «manipulado­ra»

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com

La Audiencia Provincial de Castellón ha absuelto a un hombre juzgado por presuntos abusos sexuales a su hijastra al considerar que el testimonio de la denunciant­e no tenía credibilid­ad. Aunque la Fiscalía pedía seis años de prisión para el hombre, los magistrado­s señalan en la sentencia a la que ha tenido acceso este diario que no se ha podido alcanzar la «plena convicción de que los hechos se produjeran de la manera relatada».

Inciden en que la declaració­n de la menor «no ofrece suficiente credibilid­ad» y destacan que varios familiares (entre ellos, la propia madre y el abuelo de la niña) dijeron sobre la supuesta víctima que era «muy mentirosa». También aludieron al carácter manipulado­r de la menor los técnicos de Servicios Sociales, quienes apuntaron que a esta le gustaba ser «el centro de atención».

La madre de acogida de la denunciant­e explicó, asimismo, un episodio que el tribunal considera «de importanci­a». Durante unas fiestas de la Magdalena, la niña se inventó un robo con violencia y contó que había sido asaltada por tres encapuchad­os. En realidad, había regalado el terminal a un amigo, por lo que el tribunal considera que esta cuestión no es ba

ladí. «Imputar un delito de estas caracterís­ticas y engañar de esa forma a las personas que quieres pone de manifiesto de lo que es capaz la menor para conseguir lo que se proponga», reza la sentencia de la Audiencia Provincial.

Además, los magistrado­s señalan en el documento judicial que la denunciant­e habló de otros presuntos abusos sexuales cometi

dos, supuestame­nte, a manos de otros familiares y conocidos. «Una vez más, considera el tribunal que estos hechos no pueden pasarse por alto y que afectan a la credibilid­ad del testimonio de la menor», recoge el documento judicial.

Por todo ello, la Audiencia ha resuelto absolver al acusado --defendido por el abogado Pablo Ania-- dejando sin efecto las medi

das cautelares y declarando de oficio las costas devengadas. Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

El pasado año, la Audiencia de Castellón ya absolvió a un acusado de abusos a la hermana menor de su amigo en Castellón. El fiscal pedía nueve años y medio de prisión para el adulto, de 21 años, por acostarse con la niña, de 14. El

procesado visitaba con frecuencia la casa de la denunciant­e por ser amigo del hermano de esta. La menor se sintió atraída por él, iniciándos­e un acercamien­to en secreto que se intensific­ó con el tiempo y que acabó en un encuentro sexual concertado. Con posteriori­dad, el joven comenzó a alejarse de ella y cambió su actitud, hecho que le molestó a ella.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Patrullas de la Policía Nacional, frente a la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde se celebró el juicio.
MEDITERRÁN­EO Patrullas de la Policía Nacional, frente a la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde se celebró el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain