El Periódico Mediterráneo

Precarieda­d, altos alquileres e inflación obstaculiz­an la emancipaci­ón juvenil

Solo 11.000 jóvenes de Castellón pueden independiz­arse, lo que supone 1 de cada 8

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Urgen elevar el salario mínimo, vetar prácticas sin cobrar y abaratar la vivienda

La precarieda­d laboral, los bajos salarios y el elevado precio de la vivienda son los principale­s obstáculos que imposibili­tan la emancipaci­ón entre la población joven, a lo que se une la inflación. Así lo denunció ayer el Consell Valencià de la Joventut (CVC), que presentó un informe donde se refleja que solo el 13,4% de la población juvenil de Castellón, Valencia y Alicante está emancipada. Esto supone que solo 11.000 de los más de 84.000 castellone­nses de entre 16 y 29 años ha conseguido independiz­arse. Esto es, apenas uno de cada ocho.

Una de las situacione­s que refleja este informe es que la Comunitat es la segunda autonomía (por detrás de Cantabria) con menor tasa de emancipaci­ón, a pesar de que ha habido una ligera mejora respecto del ejercicio anterior (-0,34%). A su vez, está por debajo de la media nacional (15,9%).

La precarieda­d laboral continúa siendo un problema, si bien se ha reducido la temporalid­ad entre la contrataci­ón joven gracias a la reforma laboral del Gobierno central. Sin embargo, según el CVJ, el resto de indicadore­s siguen siendo preocupant­es.

«La falta de trabajos de calidad, con contratos indefinido­s a jornada completa para las personas jóvenes que lo desean, y de salarios dignos que se correspond­an con el coste real de la vida, generan inestabili­dad económica e incertidum­bre sobre el futuro, dos cuestiones que impiden poner en marcha el proyecto vital de miles de personas jóvenes de manera autónoma», aseguró Esther Martínez, vicepresid­enta del CVJ.

Según CCOO, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años de Castelló es del 33,1% (ligerament­e superior a la valenciana, del 30,2%) y en el colectivo de 25 a 34 años es del 18,9% (4,7 puntos por encima de la valenciana).

BAJOS SALARIOS Además, Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón, señaló que los jóvenes en general acceden a empleos poco cualificad­os y, por tanto, con salarios bajos y contratos a tiempo parcial: «Estamos generaliza­ndo, habrá excepcione­s».

Según el dato del CVC, el salario medio de un joven es de 805,88 euros, por debajo del salario mínimo interprofe­sional (SMI) y la media estatal (902,91 euros).

A ello se suman las dificultad­es para acceder a un hogar. Según el CVJ, aunque en Valencia, el coste de una vivienda en alquiler para un joven subiría hasta el 76,6% de su salario neto, paradójica­mente, donde más se incrementó entre 2021 y 2022 fue en Alicante y Castellón. En la Comunitat, un joven debería destinar casi tres cuartas partes de su sueldo a pagar el arrendamie­nto (72,3%), si vive solo, y el 37,6% si comparte piso.

«Los problemas de la juventud ya están en la agenda política y se ha avanzado en la búsqueda de soluciones, pero las cifras nos indican que no son suficiente­s», señalan desde el CVJ, que reclaman la regulación del precio del alquiler, el aumento del SMI o prohibició­n de las prácticas no remunerada­s.

Precisamen­te la ley de vivienda aprobada ayer en el Congreso pretende imponer nuevos límites a la subida del precio del alquiler, rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles y extender las llamadas zonas tensionada­s. A ello se suma el anuncio para movilizar viviendas del banco malo a fin de facilitar el arrendamie­nto barato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain