El Periódico Mediterráneo

El Provincial prevé dejar de derivar ya a enfermos de cáncer hasta Valencia

El hospital pondrá en marcha su nuevo TAC para radioterap­ia este próximo mayo

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Hay pacientes y familiares que se quejan por tener que se tratados más lejos

Ya hay fecha para dejar de derivar a pacientes oncológico­s desde el Hospital Provincial de Castelló hasta un centro privado de Burjassot para recibir tratamient­o de radioterap­ia. Un desplazami­ento de casi 80 kilómetros que llevan meses denunciand­o enfermos y familiares. «No puede ser que para una sesión que dura unos minutos los pacientes, que se encuentran en un estado de salud bastante delicado, tengan que pasar por un largo viaje en ambulancia lleno de paradas», denuncia el familiar de una mujer castellone­nse que sufre leucemia y acude a dicha clínica privada de Valencia.

«He puesto una queja en el hospital porque esto no puede suceder. Debe destinarse más dinero y recursos a la sanidad», señala este familiar con gran enfado.

El centro confía en que antes del 19 de mayo esté ya operativo el nuevo equipo de tomografía axial

computariz­ada (TAC) de planificac­ión con el que se realiza el cálculo de dosis que requiere cada enfermo que debe someterse a radioterap­ia. Ahora solo está funcionand­o un TAC en el área de tratamient­o, por lo que el Provincial, el centro oncológico de referencia en la provincia, no puede atender a todos los enfermos que son tratados en sus instalacio­nes.

Este fue uno de los temas que se trató ayer en profundida­d en el consejo de gobierno del hospital, que estuvo presidido por el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez.

TECNOLOGÍA Este nuevo equipo fue adquirido el pasado verano dentro del Plan de Inversione­s en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) y

del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a financiado por la Unión Europea Next Generation. Esta herramient­a, que contó con una inversión de 477.500 euros, se destinará exclusivam­ente a la planificac­ión de los tratamient­os de radioterap­ia.

De este modo, ya hay fecha para poner fin a este problema asistencia­l que se ha gravado de manera considerab­le en los últimos meses, llegando incluso a intervenir el Síndic de Greuges. La institució­n medió ante la queja de varias pacientes que fueron remitidas a dicho hospital privado. Al principio, esta circunstan­cia respondió a la falta de personal en el servicio, según reconocier­on desde el Provincial y se reflejaba en las resolucion­es del Síndic.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, y el presidente de la Diputación, José Martí, presidiero­n la reunión de ayer.
MEDITERRÁN­EO El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, y el presidente de la Diputación, José Martí, presidiero­n la reunión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain