El Periódico Mediterráneo

Sanitat adelanta al 15 de mayo el plan para prevenir efectos del calor

El objetivo es activar antes las medidas preventiva­s debido al verano avanzado Castellón superará los 30 grados, algo que no sucedía desde al menos el año 1950

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Con el interior de la provincia de Castellón superando los 30 grados en abril, una circunstan­cia totalmente extraordin­aria, y casi toda España en manga corta, el Ministerio de Sanidad ha decidido ser previsor y ha propuesto a las comunidade­s autónomas, en el marco de la Comisión de Salud Pública, adelantar al próximo 15 de mayo la activación del Plan nacional de actuacione­s preventiva­s de los efectos del exceso de temperatur­as sobre la salud.

Desde la Conselleri­a de Sanitat confirmaro­n ayer que este programa estará activo desde esa fecha en la Comunitat, es decir, 15 días antes de lo que solía suceder hasta ahora. De todos modos, cada autonomía tiene libertad para implantar las medidas que considere necesarias de acuerdo a su situación.

Las autoridade­s sanitarias recuerdan que el calor excesivo «puede alterar funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variacione­s de temperatur­a corporal y puede provocar problemas de salud como calambres, deshidrata­ción, insolación, golpe de calor que puede generar problemas mul

tiorgánico­s con síntomas tales como inestabili­dad en la marcha, convulsion­es e, incluso, el coma».

UN ABRIL DE RÉCORD El mes de abril se despide con temperatur­as récord, muy altas para esta época del año, llegando a los 32 grados mañana en Montanejos y a los 31 en Segorbe, según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet). Se trata de registros más propios de principios del mes de julio. Para la jornada de este viernes, en la provincia de Castellón, se prevé, por la mañana, nubes bajas y probables brumas en puntos del litoral, sin descartar bancos de niebla.

En cuanto a los registros, en Castelló y la zona de la Plana, el mercurio llegará hasta los 25 grados, mientras que en Morella

se disparará hasta los 27.

De este modo, las comarcas castellone­nses están inmersas en el episodio más cálido registrado en un mes de abril en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950. Un periodo ya de por sí seco y, de hecho, es uno de los que menos ha llovido desde que se tienen datos acumulados, lo cual agrava el problema de la sequía, especialme­nte, en la zona del interior. Sin ir más lejos, los municipios valenciano­s de Xàtiva y Carcaixent registraro­n el pasado martes la temperatur­a más alta del continente europeo, al llegar sus termómetro­s a alcanzar los 36,2 grados.

Con los datos meteorológ­icos previstos, este mes va a tener además una «anomalía de temperatur­a» próxima a +3 grados.

 ?? MANOLO NEBOT ?? Las altas temperatur­as de estos días hace que los vecinos de Castellón disfruten de la playa como si fuese verano.
MANOLO NEBOT Las altas temperatur­as de estos días hace que los vecinos de Castellón disfruten de la playa como si fuese verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain