El Periódico Mediterráneo

El turismo ‘calienta’ para verano con un 90% vendido este puente

Tanto interior como costa de Castellón prevén altas ocupacione­s, con establecim­ientos al completo El festivo del día 2 de mayo en Madrid alargará hasta el martes la estancia de parte de los visitantes

- IVÁN CHECA ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Castellón calienta motores para la temporada estival con el puente de mayo, que arranca esta misma tarde y que se espera que se convierta en una antesala excepciona­l para la época de mayor actividad del sector turístico de la provincia, pues la ocupación en los alojamient­os rondará una media del 90%, lo que generará también un notable impacto en los locales de hostelería y ocio entre mañana sábado y el martes.

El Patronato Provincial de Turismo de Castellón cifra en ese 90% las plazas hoteleras vendidas en el litoral castellone­nse para las próximas jornadas, mientras que en el interior oscilarán entre el 85 y el 90%. Algo más limitadas son las expectativ­as en la ciudad de Castelló de la Plana, las cuales apuntan a un 75% de ocupación.

EL PERFIL Un escenario favorable que posibilita­rá que algunos establecim­ientos del sector incluso cuelguen el cartel de completo. El turista nacional será predominan­te, una vez más, en el territorio, con especial peso de quienes llegan de municipios de la propia Comunitat Valenciana y también de la Comunidad de Madrid.

Estos últimos visitantes permitirán alargar las estancias y, por ende, la actividad económica derivada del puente un día más, hasta el 2 de mayo, pues es festivo autonómico en su región.

Desde la Asociación Provincial de Empresario­s de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), su vicepresid­ente, Luis Martí, ve «muy buenas» las previsione­s, fijando también en un 90% la ocupación en la provincia a lo largo de este puente de mayo.

La patronal Hosbec también se pronuncia en este sentido y analiza que «el calor previsto estos días anima las reservas». El vicepresid­ente de la entidad en Castellón, Javier Gallego, apunta una vez más al 89,7% de ocupación, «con algunos establecim­ientos que colgarán el cartel de completo, sobre todo durante la noche del sábado y los de menos tamaño». Una «pequeña» antesala a la temporada estival de apenas unos días de duración que dibuja un escenario «favorable» y más «viniendo de una buena Semana Santa».

Ahora bien, la cautela sigue predominan­do a la hora de hablar de rentabilid­ad cara al inminente verano, sobre todo por la «inestabili­dad» de los precios de las materias primas, según detalla Gallego, pues «la energía y los costes laborales se han estabiliza­do».

FESTIVOS EN LUNES Desde Hosbec piden valorar la posibilida­d de desplazar a los lunes los días festivos nacionales, autonómico­s y locales que caigan en fin de semana «como ocurre en otros países europeos», puesto que se alargaría los periodos vacacional­es, lo cual sería «muy favorable con los intereses turísticos», tal y como sucede en este 2023 en el que festivo nacional del 1 de mayo es lunes.

Los hoteleros, según recoge la agencia Efe, consideran que el traslado de festivos al lunes sería una medida «muy bien acogida por el sector hotelero y turístico de la Comunitat Valenciana» porque favorece «la conciliaci­ón laboral y familiar, minimiza la interrupci­ón de procesos industrial­es y de servicios, y estimula sobremaner­a el consumo turístico».

En otro orden de cosas, si nos situamos en el interior, desde el club de producto Temps sostienen que «las estimacion­es sobre reservas en estos momentos alcanzan una ocupación media del 90%, que, consideran­do las peticiones de última hora y la previsión de buen tiempo, nos hace pensar que podamos alcanzar un 100% en nuestros alojamient­os».

De hecho, las expectativ­as para la provincia de Castellón resultan las más favorables de toda la Comunitat Valenciana, con hasta un 98% de plazas de alojamient­o que están vendidas. También en este segmento del mercado la demanda es principalm­ente nacional, con nueve de cada diez turistas de dentro del territorio español.

BONO VIAJE Un aliciente para este turismo sigue siendo el Bono Viaje de Turisme Comunitat Valenciana, que costea hasta un 60% de la estancia con un máximo de 600 euros. El Consell cerrará el periodo actual para hacer uso de los bonos concedidos el próximo 31 de mayo, lo que llevará a aprovechar este puente para disfrutarl­os en localidade­s de la provincia como Peñíscola, Morella o Benicàssim.

De toda esta actividad se beneficiar­án los locales de hostelería, entre los que hay algunos que ya han agotado las plazas disponible­s, sobre todo, para el domingo y el lunes, cuando esperan que exista una mayor demanda.

 ?? KMY ROS ?? La hostelería también experiment­ará una gran actividad durante el puente, con agendas completas.
KMY ROS La hostelería también experiment­ará una gran actividad durante el puente, con agendas completas.
 ?? JAVIER ORTÍ ?? El interior espera llenar gran parte de los alojamient­os rurales, con hasta un 98% de ocupación.
JAVIER ORTÍ El interior espera llenar gran parte de los alojamient­os rurales, con hasta un 98% de ocupación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain